jueves 24 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de abril de 2019
Turismo

Resaltan la recuperación del turismo

Discover Puerto Rico da cuenta de más ocupación hotelera debido al alquiler de corto plazo

30 de abril de 2019 - 10:19

La industria turística en Puerto Rico se recupera a pasos agigantados de los efectos devastadores del huracán María —al compararse con otros destinos que también se han visto afectados por desastres naturales—, generando números superiores a los alcanzados durante los periodos previos al embate.

Según datos ofrecidos a EL VOCERO por la Organización de Mercadeo de Destino (DMO), Discover Puerto Rico, la demanda de alojamiento del primer trimestre del año corriente alcanzó números similares a los niveles registrados durante el primer trimestre del 2017. Recientemente, el DMO recopiló datos analíticos para medir por primera vez el impacto económico del turismo tras el paso de María.

“Estamos muy emocionados con los números que estamos viendo. Desde un punto de vista económico, son números prometedores… Nos propusimos lograr la recuperación de la industria turística y alcanzar los niveles previos a María y lo hemos logrado antes de lo anticipado. Los resultados del primer trimestre del 2019 lo demuestran”, señaló Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico.

Alza significativa en el alquiler de corto plazo

De acuerdo con la organización —que se creó a mediados del 2018 y opera con $25 millones provenientes del impuesto sobre ocupación hotelera—, la demanda total para alquileres independientes se alzó en un 72% por encima de los registros del primer trimestre del 2017. Este tipo de hospedaje cobra mayor relevancia al tomar en cuenta que varios hoteles permanecen cerrados desde el 2017, algunos por daños o remodelaciones, y otros porque están a la espera de los pagos de las aseguradoras.

Empero, el estudio demuestra que los registros de cuartos noche de hoteles están por debajo de la cifra obtenida durante el primer trimestre de 2018.

Sin embargo, Alisha Valentine, directora de investigación y analítica de la organización, explicó que al sumarse los registros de ocupación en unidades de alquiler independiente o a corto plazo, la cifra rompe récords.

“Ciertamente los cuartos noche están por debajo de lo registrado a la misma fecha el año anterior, pero cuando se le suma a esa cifra la ocupación registrada en los alquileres independientes, estamos significativamente por encima… No solo del 2018, pero también del 2016 cuando los hoteles registraron sus mejores números”, agregó Valentine.

Ante este panorama, el DMO anticipa que los trimestres consiguientes generarán excelentes resultados. Valentine mencionó que para el resto del año, prevén un aumento de 24% en la cantidad de reservas en comparación con el 2018. Entiende que la tendencia positiva continuará y que el patrón aumentará sostenidamente. La ventana promedio entre reservas y llegadas es de 2.5 meses aproximadamente.

“Nueva Orleans tardó ocho años en poder recuperarse del huracán Katrina, pero Puerto Rico no está en condiciones de esperar ese periodo, por lo que se han acelerado los procesos de recuperación. Estamos viendo un crecimiento tremendo, en parte por la ocupación hotelera, pero potenciado mayormente por el crecimiento de los alquileres a corto plazo como Airbnb”, mencionó la experta.

Beneficiada la recuperación de la Isla

Por su parte, Adam Sacks, presidente de la organización Tourism Economics, resaltó que el turismo y la economía del visitante es vital para el desarrollo de una economía sólida en la Isla. Acotó igualmente, que el aumento en visitantes ha contribuido grandemente a la recuperación del País.

“En 2017 los visitantes gastaron 5.5 mil millones en Puerto Rico y ese dinero, impulsó hoteles, restaurantes, atracciones, transportación y la creación de 65 mil empleos directos. A medida que ese dinero corre por la economía, se han generado 83 mil empleos indirectos”, señaló Sacks, quien también resaltó que la actividad turística generó $974 millones en impuestos locales y federales en el 2017.

Por otro lado, Valentine recalcó que la demanda en alojamiento y paquetes turísticos ofrecidos por agencias de viaje en línea (OTA’s, por sus siglas en inglés) ha incrementado aceleradamente. En el caso de Priceline, el portal reportó en su último informe trimestral con relación a Puerto Rico, que las reservas por habitación, por noche, han aumentado un 125%.

Asimismo, la plataforma Kayak encontró un crecimiento de 115% en búsquedas relacionadas a la Isla en comparación con el primer trimestre del 2018 y que San Juan fue el destino más buscado en 30 de los 50 estados. Mientras, Expedia Group registró un incremento de 440% en la demanda de paquetes turísticos para la Isla y un aumento de 40% en las reservas realizadas a través de dispositivos móviles.

“Lo más increíble es la velocidad con la que se ha dado la recuperación. Ha sido inusual en comparación con otros territorios… El turismo lidera esta recuperación… Las rentas independientes han sido claves en este avance, pero también la publicidad gratis y positiva que hemos obtenido a través del mundo. Esto ha optimizado el impacto de nuestros trabajos de mercadeo”, aseguró Dean.

El principal oficial ejecutivo del DMO puntualizó que pese al éxito de la publicidad gratuita, necesitan asegurar la inversión en publicidad pagada para tener más alcance en la promoción de la Isla. “No podemos pensar que el tipo de publicidad que hemos tenido hasta el momento seguirá teniendo éxito. Estamos invirtiendo la mitad de lo que se invertía hace unos cinco años en mercadeo. Hemos hecho un pedido para obtener fondos CDBG para crecer el turismo, pero ese dinero aun no ha llegado”, concluyó.

FUENTE: elvocero.com

30 de abril de 2019 - 10:19

Deja tu comentario

Destacados del día

Juzgados en Cuba 15 manifestantes del 11J con peticiones de hasta 13 años

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter