Puerto Rico 07 diciembre 2020

Proponen un impuesto sobre la importación y manufactura del aluminio en Puerto Rico

El Proyecto del Senado 1683 de la administración de Wanda Vázquez Garced fijaría un nuevo gravamen sobre este material, y la industria se opone

La agenda de la sesión extraordinaria que comienza hoy incluye un proyecto de ley que establecería un impuesto de 25 centavos por libra sobre la importación y la manufactura de aluminio, así como un cargo de 5% del valor a las puertas, ventanas y marcos del mismo material cuando llegan al puerto.

El Proyecto del Senado 1683, una medida de administración, crearía la “Ley para Incentivar la Recolección de Chatarra de Extrusiones de Aluminio” e intenta promover el reciclaje de este material. Crearía, a su vez, un fondo para la recolección y el manejo de aluminio, que se nutriría del nuevo impuesto que se fijaría.

Nos oponemos a este cargo, y le pediría, respetuosamente, a la Cámara y el Senado que pospongan su aprobación hasta que la nueva administración entre en funciones y pueda ampliar la discusión de este importante asunto”, sostuvo Cidre. Agregó que su norte en el DDEC es “reducir los gastos de hacer negocios en Puerto Rico”.

De entrada, el portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, adelantó que, en ese cuerpo, “toda medida que represente un aumento o un nuevo impuesto va a tener problemas”.

Esta medida es un disparate desde el punto de vista ambiental y de desarrollo económico para la isla, cuando ahora mismo, tras el paso del huracán María, se tiene que reconstruir. Esto lo va a hacer más difícil para el puertorriqueño al momento de reconstruir su vivienda”, dijo, por su parte, el principal oficial ejecutivo de la empresa Air Master Group, Nico Megwinoff.

“No tiene sentido meterle un impuesto masivo a las importaciones para estimular una industria que solamente van a recoger un 10% del aluminio que ya se recoge”, agregó.

El proyecto establece que “ningún importador, fabricante, vendedor o distribuidor de perfiles de aluminio cobrará a los clientes aumentos de precio de perfiles de aluminio resultantes del cargo de disposición”.

“Quién va a fiscalizar eso”, cuestionó el economista Gustavo Vélez. “Ese impuesto va a encarecer la producción de puertas y ventanas y productos derivados del aluminio”, enfatizó.

Mientras, Eugene Scott, abogado de Air Master Group, y María Lizardi, presidenta de la Asociación de Centros de Reciclaje de Metales de Puerto Rico, dijeron, por separado, que las premisas de la medida, en su exposición de motivos, son “equivocadas”.

El proyecto menciona que “no menos de tres millones de libras de aluminio terminan en nuestros vertederos anualmente”.

“Este proyecto está partiendo de una premisa equivocada que es que aquí no se recicla el aluminio o que no se recicla lo suficiente. El metal tiene un valor en el mercado, más el aluminio. Lo poco que llega al vertedero es tan mínimo como menos de 1%”, sostuvo Lizardi.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario