Puerto Rico 19 enero 2021

Hacienda podría ayudar con el pago de renta

Puerto Rico podría recibir $325 millones para ayudar a las personas con dificultades para pagar el alquiler de su vivienda

Ante el próximo vencimiento de la moratoria en desahucios por falta de pago emitida por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el Departamento de Hacienda (DH) solicitó al Departamento del Tesoro estadounidense que Puerto Rico sea considerado para recibir una asignación de fondos que haría posible ayudar a las personas con problemas para el pago del alquiler.

El segundo paquete de estímulo económico aprobado recientemente por el Congreso estadounidense incluye una asignación de $25,000 millones para asistir a las personas con incapacidad económica en el pago de la renta, de los cuales Puerto Rico podría estar recibiendo $325 millones aproximados. El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, confirmó a EL VOCERO la solicitud de estos fondos.

La abogada Ariadna Godreau, directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, explicó a este rotativo que la asistencia vislumbra ayudar con el pago del alquiler atrasado y adelantado, así como el costo de servicios públicos y energía en el hogar, y otros gastos relacionados con la vivienda. La ayuda puede ser de hasta un año y depende de si son pagos retroactivos o prospectivos.

“El 31 de enero vence la moratoria en los desahucios por falta de pago que ordenó la CDC. Una vez eso se termine, son muy pocas las protecciones que existen para las personas que alquilan rentas privadas. Esta ayuda urge al considerarse que en Puerto Rico una tercera parte de las unidades son de alquiler y el 31% de los que alquilan invierten el 50% de sus salarios en la renta”, explicó la abogada.

Godreau detalló que la ayuda es aplicable a toda persona que ha cualificado para prestaciones por desempleo o que han experimentado una reducción en sus ingresos, así como aquellos que están en riesgo de sufrir la falta de ingresos. Igualmente, las personas inmigrantes pueden verse beneficiadas. “Con el cantazo económico de la pandemia, esta ayuda es medular”, puntualizó Godreau.

Aparte de la ayuda federal, Godreau indicó que el pasado paquete de ayudas asignó una partida de dinero a los municipios que también incluía asistencia para el pago de renta. “Algunos municipios como Bayamón, Caguas, Canóvanas, entre otros, abrieron programas de asistencia para rentas… Exhortamos a las personas a que también verifiquen qué ayudas hay disponible a nivel municipal”, agregó la licenciada.

En cuanto a las personas con hipotecas, Godreau señaló que si son subsidiadas con fondos federales (FHA), tienen hasta el 28 de febrero para solicitar la moratoria en la ejecución de la hipoteca. “La gente puede pedir esa moratoria que se puede extender hasta 180 días. Es importante que se comuniquen con sus instituciones financieras”, sentenció.

La abogada comentó que es necesario que en cada orden ejecutiva que declare un estado de emergencia, el gobernador Pedro Pierluisi ordene una prohibición en los desahucios. “La vivienda es un asunto de salud pública —así lo estableció el gobierno federal— pero también es una cuestión de desarrollo económico y de protección a la vida digna… Es bien importante que se prohíban los desahucios en medio de la pandemia”, puntualizó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario