Mundo 06 julio 2022

Protestas en Macedonia del Norte dejan 47 policías heridos

SKOPIE, Macedonia del Norte (AP) — Cuarenta y siete agentes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, luego de que un grupo de gente, en su mayoría jóvenes, arrojaron piedras, barras de metal, huevos y bombas incendiarias al edificio del parlamento el martes en la noche, dijo la policía de Macedonia del Norte.

Desde el fin de semana, miles de personas protestan cada noche en Skopie contra una propuesta francesa para un compromiso que busca levantar las objeciones de Bulgaria al ingreso de la vecina de Macedonia del Norte a la Unión Europea.

Según la policía, 11 manifestantes fueron detenidos el martes. El primer ministro, Dimitar Kovacevski, condenó los ataques a la policía y señaló que la violencia no puede ser justificada. Había otra protesta planeada para el miércoles.

Bulgaria, que como miembro del bloque tiene poder de veto sobre las nuevas adhesiones, quiere que Macedonia de Norte reconozca que su idioma tiene raíces búlgaras, que reconozca la minoría búlgara en el país y que frene el “discurso de odio” contra Bulgaria. Muchos en Macedonia del Norte sostienen que reconocer eso socavaría su identidad nacional.

El presidente, Stevo Pendarovski, y el gobierno respaldan la propuesta francés, que pide que las autoridades del país reconozcan en su constitución la existencia de una minoría étnica búlgara. Además, incluirá revisiones regulares de cómo se solventa la disputa bilateral, que podría obstaculizar el futuro del país en el bloque.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario