Protestas en Cuba 13 julio 2021

Régimen cubano confirma primera muerte durante las protestas en La Habana

La cifra real de fallecidos y heridos durante las protestas iniciadas el 11 de julio en la Isla se desconoce hasta ahora

Medios oficiales del régimen reportaron este martes el fallecimiento de un ciudadano cubano de 36 años durante la protesta acontecida en la tarde del 12 de julio en la comunidad La Güinera, perteneciente al municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana.

Se trata de la primera muerte confirmada oficialmente desde que se iniciaron las mayores protestas contra el Gobierno comunista del país, el pasado 11 de julio.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en horas de la tarde del 12 de julio “grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales en el Consejo Popular Güinera (…) alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación”.

De esa forma, los medios del régimen presentaron una de las protestas acontecidas el lunes, pese al apagón de internet que ya dura 72 horas y la militarización de casi todo el país.

“Entre los participantes en los disturbios, resultó fallecido el ciudadano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, residente en el propio municipio (de Arroyo Naranjo)”, precisa la nota de la ACN.

Embed

De ahí en adelante, el medio oficial presenta al manifestante como un delincuente con antecedentes de “desacato, hurto y alteración del orden”.

Es común que los medios estatales, los únicos permitidos en Cuba, presenten a los opositores del régimen como delincuentes comunes para justificar los hechos violentos en su contra.

Según la ACN, los manifestantes de La Güinera “fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar”.

Tras el inicio de las protestas el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ordenó a sus seguidores “combatir” a los manifestantes pacíficos que se oponen al régimen de la Isla y exigen mejoras de vida y el fin de la dictadura. De esa forma, los medios oficiales han presentado a grupos paramilitares (las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida) como si se tratara de civiles en defensa del sistema político cubano.

La nota oficial precisa que “en el enfrentamiento, varios ciudadanos fueron detenidos, y otros resultaron lesionados, incluyendo agentes de la autoridad”.

En la tarde de este lunes, varios videos publicados en Twitter por el comunicador Norges Rodríguez mostraron una protesta en curso en La Güinera. “Esta es La Güinera. Todo el mundo está saliendo pa’fuera. La Güinera no se puede quedar atrás”, se oye decir a una de las manifestantes en la grabación

En el video también se constata a varias decenas de cubanos atravesar una de las calles de su comunidad al ritmo de gritos de “Abajo el comunismo” y “Únanse”.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario