Protestas en Cuba 26 noviembre 2021

CNN en Español y EFE alentaron el llamado a protestar el 15N, sentencia Cubadebate

'Cubadebate' ataca a ambos medios extranjeros, a los que acusa de sumarse a una 'guerra mediático-comunicacional'

El sitio oficial Cubadebate asegura en un artículo publicado el viernes que la cadena televisiva estadounidense CNN en Español y la agencia española EFE, ambas con corresponsalías acreditadas en Cuba, alentaron las protestas de la Jornada Cívica por el Cambio del 15N.

Insistiendo en que "la batalla que se libra hoy contra la Revolución cubana, transcurre esencialmente en el ámbito mediático-comunicacional" para con ello "producir el ansiado 'cambio de régimen'", el texto afirma que ambos medios "jugaron un papel destacado" en la convocatoria a la protestas puesto que "adelantaron sucesos, contribuyeron a la creación de un clima determinado, fabricaron la noticia aún antes de que fuera suceso".

Reiterando uno de los mantras de la propaganda oficial acerca del 15N, Cubadebate asegura que "si bien los medios suelen reportar sobre acontecimientos en marcha o que ya han tenido un desenlace, CNN en Español, desde varias semanas antes del 15 de noviembre, ya 'informaba' sistemáticamente sobre la supuesta situación de inestabilidad en Cuba y sobre movilizaciones que aún no habían ocurrido y una 'fuerte respuesta gubernamental'. Ninguna de las dos cosas ocurriría posteriormente".

Cuestiona el artículo que la televisora entrevistara al dramaturgo Yunior García, coordinador de la plataforma Archipiélago, y que destacara su figura. Paradójicamente, fueron los medios oficiales quienes durante meses mencionaron a García una y otra vez, dirigiendo en su contra una campaña de desprestigio en la que llegaron a exhibir en televisión presuntas recargas telefónicas y remesas a su nombre, incurriendo en la violación de la privacidad.

"CNN en Español sirvió de vehículo a los intereses hegemónicos yanquis, a la contrarrevolución y al vicioso clúster anticubano, en la convocatoria al 15N. Para ello reiteró un grupo de líneas de mensajes en su narrativa, que eran verdaderos llamados a romper el orden constitucional en el país", asegura Cubadebate.

Según el texto, entre los mensajes estaba "Callar o dejar la Isla no son opciones; los jóvenes cubanos quieren tomar las riendas de su futuro y de su país; quieren más libertad de expresión, que se respeten sus derechos, quieren levantar sus voces y ser escuchados; la asfixia que sienten los jóvenes dentro de su propia Isla, donde no pueden realizar sus sueños profesionales, personales, económicos, los está llevando a pedir un cambio; (...) el Estado ha enfrentado a los manifestantes con 'violencia y represión', a través de la 'militarización' de

Washington Post Protestas en Cuba.png

En cuanto a EFE, Cubadebate asegura que, además de incurrir en procedimientos similares a los de CNN en Español, en su caso "se sumó una beligerancia notable en los días previos a la fecha señalada para las movilizaciones".

La acusa además porque "una semana antes del 15N, la agencia dejó de mostrar interés en cubrir otros importantes eventos ocurridos en Cuba, tales como los avances en el proceso de vacunación en el país; la recuperación de la situación sanitaria a partir de la estrategia de salud implementada en Cuba; la anunciada apertura del país al turismo y a los viajeros en general, como parte del retorno a la nueva normalidad".

El artículo evita mencionar que también días antes al 15 de noviembre, el régimen cubano retiró la acreditación de prensa a cinco de los reporteros de EFE en Cuba, en aparente represalia por no seguir las pautas de información que impone a los periodistas extranjeros en la Isla el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) a través de su Centro de Prensa Internacional.

A pesar de ello, los medios extranjeros acreditados fueron esenciales en la cobertura de las masivas manifestaciones del 11J y de la Jornada Cívica por el Cambio. Incluso en las protestas de julio el fotógrafo de la agencia AP Ramón Espinosa fue lesionado por paramilitares cubanos mientras cubría los sucesos en La Habana.

En cambio, para Cubadebate tanto CNN en Español como EFE trabajaron en "estrecha articulación" como "expresión de una estrategia coordinada por parte de grandes medios de la prensa internacional para viabilizar la política del Gobierno norteamericano contra Cuba y lograr el objetivo final de destruir la Revolución".

Los acusa asimismo de "atizar el fuego de la discordia entre cubanos y fomentar la sublevación de un pueblo contra su Gobierno".

El texto asegura que "los medios de información tienen la responsabilidad de contar los acontecimientos atenidos a la verdad. Más aún, tienen el deber de mostrar la realidad con imparcialidad y objetividad, de tal manera que los ciudadanos puedan escoger de manera consciente las fuentes a través de la cuales informarse y construir su propia versión de los hechos". Paradójicamente, hacer eso es lo que Cubadebate le cuestiona a CNN en Español y EFE.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario