Mundo 05 agosto 2020

Protestas complican suministro de oxígeno en Bolivia

LA PAZ (AP) — Las protestas en Bolivia están impidiendo el suministro de tubos de oxígeno y otros medicamentos básicos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que la ONU hizo un llamado a los manifestantes a permitir el tránsito de “ayuda humanitaria”.

La policía reportó el miércoles cortes de ruta en seis de las nueve regiones en el tercer día de protestas de partidarios del exiliado expresidente Evo Morales que se oponen al aplazamiento de los comicios presidenciales hasta el 18 de octubre, como dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El derecho a la vida y a la salud son fundamentales... en especial en el actual contexto de pandemia debido al COVID-19”, dijo en un comunicado la oficina de la ONU en Bolivia.

Poco después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manisfestó en Twitter "su repudio a cualquier tipo de bloqueo de equipos médicos, confrontaciones y hechos de violencia contra la integridad física de las personas o en contra de la propiedad pública y privada, así como el uso innecesario y excesivo de la fuerza pública en Bolivia”.

En tanto, los sectores en desacuerdo con el cambio en el calendario electoral —encabezados por el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi— se reunieron con las autoridades del TSE. Al concluir el encuentro, Huarachi salió molesto y expresó que “las bases determinarán las nuevas medidas de protesta".

En el encuentro el TSE ratificó su decisión, ante lo que Huarachi dijo que: “para cuidar la salud hemos asistido a esta reunión. A partir de ahora, cualquier cosa que pase en el país es culpa del Tribunal Supremo Electoral”.

En el frontis del órgano electoral se apostaron personas con banderas bolivianas y carteles en los que se leía: “¡Elecciones, ya!".

Salvador Romero, presidente del TSE, reiteró la postura del organismo en conferencia de prensa. “El TSE ha expresado que el 18 de octubre es la fecha más adecuada y es la definitiva del proceso electoral”, aseguró.

Poco antes, centenares de camiones permanecen varados en las carreteras con suministros médicos y alimentos, denunciaron los transportistas.

El gobierno calificó de “inhumana” la protesta y dijo que la fecha de los comicios depende del TSE, que decidió aplazarlos del 6 de septiembre hasta mediados de octubre debido al alza en los contagios.

Hasta el miércoles el país había registrado 83.361 casos del nuevo coronavirus y 3.320 decesos.

El gobierno ordenó transportar tubos de oxígeno en avión para paliar la escasez. Autoridades de la provincia occidental de Oruro denunciaron la muerte de al menos dos pacientes por falta de oxígeno en hospitales.

Cientos de manifestantes permanecen en las rutas cortadas con piedras y escombros para impedir la circulación. El gobierno no ha usado la fuerza publica para evitar la violencia y acusó a Morales de alentar la “confrontación.”.

“Mientras todos los países cuidan a su gente, en Bolivia tenemos personas que no sólo bloquean el acceso a los insumos básicos para combatir el coronavirus, sino que, arriesgan la salud de las personas con bloqueos violentos. Por el bien de todos, les pedimos que reflexionen”, escribió la presidenta interina Jeanine Áñez, en su cuenta de Twitter.

En medio de la pandemia Bolivia busca resolver su crisis política tras las protestas de fines del año pasado que dejaron 36 muertos y obligaron a Morales a renunciar después de casi 14 años en el poder tras la anulación de las elecciones en las que buscaba su cuarto mandato por supuesto fraude.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario