Entretenimiento 28 enero 2020

Problemas de audición no detienen a Huey Lewis

NUEVA YORK (AP) — Huey Lewis tiene buenas y malas noticias. La buena es que el exitoso músico de los 80 y su banda grabaron su primer álbum en 19 años e inspiraron un nuevo musical teatral.

¿La mala? Es posible que él no pueda escucharlos.

El líder de 69 años de Huey Lewis & The News fue sacudido en 2018 cuando le diagnosticaron la enfermedad de Ménière.

Este trastorno del oído interno genera pérdida de la audición, vértigo, zumbidos en el oído y una sensación de repleción. Qué tanto oye Lewis depende del día, y a menudo escucha un rugido bajo.

“Mi audición fluctúa episódicamente”, dice. “Por lo general está mal sólo una semana. Pero quiero decir, realmente mal, casi al punto de la sordera. Y entonces vuelve como ahora, que es medio mala. No puedo lograr estabilizarme”.

Lewis no está permitiendo que la enfermedad lo aparte de la música. El Día de San Valentín él y su banda lanzarán el disco “Weather” y próximamente esperan presentar en Broadway el musical “The Heart of Rock & Roll”. Como canta en una de sus nuevas canciones: “Aunque no me estoy poniendo más joven/estoy lejos de terminar”.

“Trato de mantenerme creativo”, dice Lewis. “También me recuerdo a mí mismo que todavía no tengo cáncer”, como sus contemporáneos Tom Petty y Glenn Frey, un amigo. “Hay mucha, mucha gente que está peor que yo, así que es importante que esté agradecido por todo lo que tengo”.

“Weather” ofrece una variedad de estilos, desde honky-tonk y blues hasta baladas y el característico pop alegre y divertido de la banda, empapado de trompetas.

La primera canción del disco, “While We're Young”, muestra a Lewis adaptándose a la edad madura con líneas como: “Dile a los niños que llegaré tarde / y necesitaré tiempo para recuperarme”.

“¿De qué puedes escribir cuando tienes mi edad? Quiero decir, tiene que ser adecuado a la edad”, explica. “Uno ya no puede escribir sobre autos y chicas. ¿Me explico?”.

El álbum transportará a los fans a una época en la que Lewis y su banda dominaron las listas de popularidad con éxitos como "The Power of Love", “I Want a New Drug”, "Hip to Be Square" y “Stuck with You”.

Lewis espera que sus admiradores vuelvan a escuchar pronto esas canciones cuando la obra musical “The Heart of Rock & Roll” encuentre su próxima parada. El espectáculo, que tiene un argumento original no relacionado con Lewis, rompió el récord de recaudación por función en el teatro Old Globe de San Diego en 2018. Ahora el cantante espera que llegue a Broadway.

Lewis participó en la realización del musical, para empezar asegurándose de que las canciones fueran manejadas apropiadamente. “No quería que fueran vergonzosas”, dice. Cambió algunas letras para adaptarlas a distintos cantantes y contextos que nunca anticipó, y le da crédito al supervisor musical y orquestador Brian Usifer por ajustarlas para un show impulsado por la palabra.

"Cuando nuestra versión hace zig, su versión hace zag, y él se mantuvo alejado de nuestras versiones y las reinventó. Es realmente genial", dice Lewis. “El mejor comentario que recibo de la gente que ve el espectáculo es que pareciera que las canciones fueron escritas para el show”.

Usifer, él mismo un compositor además de director musical de “Kinky Boots” y “Frozen” en Broadway, creció siendo fan de la música de Lewis y quedó impresionado cuando éste confió en su visión para llevar sus canciones al teatro.

“Yo diría que lo que más ha sido es alentador, dispuesto a probar cualquier cosa y a ver si algo funciona o no”, dice Usifer. Él y Lewis también escribieron una nueva canción, “Be Someone”, específicamente para el musical, algo que califica como la "emoción máxima”.

Usifer ha trabajado con Lewis desde que le diagnosticaron Ménière y dice que han encontrado la manera de comunicarse en torno a la música. “Le doy crédito por ser tan abierto y valiente”, dice. “Viene a los ensayos y es un tipo feliz, positivo, realmente contento de estar ahí. Sea lo que esté atravesando fuera de eso, permite que el proceso siga siendo productivo y positivo”.

El musical y el álbum mantuvieron a Lewis lo suficientemente ocupado como para pensar en su pérdida de audición. Utiliza audífonos que tocan tonos. Cuando se los pone y oye cinco, está bien. Pero hay días en los que sólo puede escuchar uno.

“Los primeros dos meses fueron suicidas. Literalmente estaba contemplando mi propia muerte”, dice. “Pensaba, ‘esto es horrible, no puedo vivir así’. El tinnitus rezumbando en mi cabeza y no podía oír nada. Pero uno se puede acostumbrar a casi todo”.

La música sigue llegando a él, afortunadamente. En el álbum, Lewis escribió una canción muy personal sobre su romance con la música titukada “One of the Boys”.

Le pidieron que escribiera la canción para el músico country Willie Nelson y dice que no pensó mucho al respecto. “Entonces unas semanas después por alguna razón desperté con esta canción completamente en mi cabeza”, dice.

Es una canción vibrante en la que cuenta que tenía 9 o 10 años cuando vio a una banda por primera vez. “Supe de inmediato que ahí era donde quería estar/con los chicos en el escenario/tocando en una banda de honky-tonk”, dice la canción. Nelson nunca la grabó, pero a Lewis le encantaba así que la agregó a “Weather”.

“Cuando terminé de componerla me di cuenta, ‘oh por Dios, es la historia de mi vida, así es exactamente la historia de mi vida’”, dice. “Fue algo que simplemente salió de mí y me di cuenta de que viene de un lugar profundo”.

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario