Mundo 23 mayo 2022

Presidente turco amenaza con nueva incursión en Siria

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó el lunes con emprender una nueva incursión militar en Siria para asegurar la frontera sur de Turquía.

Luego de una reunión de gabinete, Erdogan dijo que el objetivo del operativo sería reanudar las labores turcas para crear una zona de seguridad de 30 kilómetros (20 millas) a lo largo de su frontera con Siria.

“Pronto emprenderemos nuevas medidas en torno a las porciones inconclusas del proyecto que empezamos en la zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad que establecimos a lo largo de nuestra frontera sur”, señaló Erdogan.

Erdogan no dio más detalles, pero dijo que la operación comenzaría después que las fuerzas militares, de inteligencia y de seguridad de Turquía completen sus preparativos.

Las fuerzas turcas han realizado tres grandes incursiones en el norte de Siria, tomando el control de áreas a lo largo de la frontera en un intento de proteger su frontera de las amenazas del grupo Estado Islámico y del grupo de milicias kurdas, las Unidades de Protección Popular, o YPG.

Turquía considera al grupo como una extensión del prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, al que Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea catalogan como un grupo terrorista. El PKK ha librado una insurgencia contra Turquía desde 1984, y decenas de miles de personas han muerto durante el conflicto.

Los comentarios de Erdogan se producen en momentos en que Turquía se opone a la incorporación de Suecia y Finlandia a la alianza de la OTAN, argumentando el supuesto apoyo de ambos países al PKK y a otros grupos a los que Turquía considera terroristas, así como su decisión de restringir las ventas militares a Turquía tras la incursión de Ankara en Siria en 2019.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario