Deportes 25 noviembre 2020

Presidente de Confederación Africana apelará veto de FIFA

GINEBRA, Suiza (AP) — El presidente de la Confederación Africana de Fútbol, a quien la FIFA vetó de todo actividad durante cinco años por malos manejos financieros, dijo que apelará la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Los abogados de Ahmad Ahmad, un exministro del gobierno de Madagascar, informaron en Twitter que impugnarán el fallo, después de que recibieron por escrito los detalles de un “incomprensible e impactante fallo” del comité de ética de la FIFA. El lunes, la entidad rectora del fútbol mundial dijo que presentaría el documento en los próximos 60 días.

“La decisión no fue emitida de manera justa e imparcial”, escribió el equipo legal de Ahmad.

Ahmad prometió que le pedirá al TAS que suspenda el veto durante el proceso de apelación, para que pueda continuar con su campaña de reelección.

La votación de los 54 países que integran la Confederación Africana tienen programado votar el 12 de marzo.

Antes de eso, Ahmad y los potenciales candidatos tienen que superar una serie de controles de integridad e elegibilidad por parte de la FIFA.

El comité de ética de la FIFA descubrió que Ahmad “incumplió su deber de lealtad, ofreciendo regalos y otros beneficios, hizo mal manejo de fondos y abuso de su posición como presidente de la CAF”, desde su elección en el 2017.

Las acusaciones tiene que ver con una peregrinación que organizó y financió la CAF a la Meca con los presidentes de 16 federaciones, así como un contrato para suministrar indumentaria deportiva de una empresa francesa que tiene escaso historial con el fútbol.

La investigación de la FIFA se llevó a cabo con una auditoria forense de las finanzas de la CAF por una firma de contabilidad internacional que también trabajó con el organismo africano con sede en El Cairo.

Los abogados de Ahmad argumentaron el miércoles que es un conflicto de interés y agregaron que “le negaron el derecho de cuestionar a los testigos” en la audiencia del comité de ética.

Entre los posibles candidatos a la presidencia de la CAF están dos integrantes del comité ejecutivo: Augustin Senghor de Senegal y Ahmed Yaya de Mauritania. Además compiten el exmiembro del comité ejecutivo, Jaques Anouma, de Costa de Marfil; y Patrice Motsepe, un empresario multimillonario y dueño de un club de fútbol en Sudáfrica.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario