Deportes 20 julio 2021

Premier: Japón puede realizar juegos olímpicos seguros

TOKIO (AP) — El mundo tiene que ver que Japón puede realizar los Juegos Olímpicos de forma segura, les dijo el primer ministro a funcionarios de deportes al martes, de cara al comienzo de las competencias.

Decenas de miles de deportistas, funcionarios, personal y representantes de la prensa están llegando a Tokio en medio de un estado local de emergencia y amplia oposición del público.

Las primeras competencias comienzan el miércoles — en softbol y fútbol de mujeres — dos días antes de la inauguración oficial, en unos juegos de verano ya aplazados un año debido a la pandemia de coronavirus.

“El mundo enfrenta grandes dificultades”, dijo el primer ministro Yoshihide Suga a miembros del Comité Olímpico Internacional en una reunión a puerta cerrada en un hotel en Tokio y añadió: “nosotros podemos conseguir éxito en la celebración de los juegos”.

“Ese hecho debe ser comunicado por Japón al resto del mundo”, dijo Suga. “Protegeremos la salud y la seguridad del público japonés”.

Reconoció que el camino de Japón a través de la pandemia hacia los Juegos Olímpicos ha ido “en ocasiones hacia atrás”.

“Pero la vacunación ha comenzado y luego de un largo túnel la salida está ahora a la vista”.

La oficina del primer ministro dijo el lunes que más de 21% de los 126 millones de habitantes de Japón han sido vacunados.

Expertos de salud en Japón han cuestionado en hecho de que el país esté permitiendo el ingreso de tantos visitantes extranjeros para los juegos, que concluyen el 8 de agosto. No habrá público local ni extranjero en los eventos. Los Paralímpicos comenzarán a finales de agosto.

En tanto, el presidente del COI Thomas Bach elogió a los productores de vacunas que trabajaron en un lanzamiento dedicado a los juegos y mencionó específicamente a Pfizer y BioNTech por “una contribución verdaderamente esencial”.

Esa cooperación significa que “85% de los residentes en la Villa Olímpica y 100% de los miembros del COI presentes aquí han sido vacunados o son inmunes” al COVID-19, dijo Bach.

Bach ha sido recibido con lemas contra los juegos de parte de manifestantes en Japón desde que arribó hace dos semanas, incluyendo en una cena de bienvenida con Suga el domingo.

El líder del COI elogió el martes a sus anfitriones, diciendo que “miles de millones de personas en todo el mundo seguirán y apreciarán los Juegos Olímpicos”.

Cancelar los juegos no fue nunca considerado, dijo Bach, porque “el COI nunca abandona a sus deportistas”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario