Mundo02 octubre 2019

Posible juicio político a Trump, problema para Ucrania

KYIV, Ucrania (AP) — Muchos ucranianos prestan poca atención a los problemas de Donald Trump por sus conversaciones con su presidente, pero sí les preocupa la posibilidad de que el escándalo en Estados Unidos fortalezca a los rusos y debilite a un mandatario ucraniano inexperto en un momento particularmente delicado.

Es demasiado pronto para saber si el Kremlin tuvo algo que ver en la crisis que enfrenta el presidente estadounidense, pero el drama puede afectar al presidente ucraniano Volodymyr Zalenskiy en momentos en que lidia con los problemas que más inquietan a la población: una corrupción endémica y un conflicto armado que dividió al país y ha causado 13.000 muertes.

Zelenskiy anunció el martes un esperado acuerdo con elementos separatistas que despeja el camino para conversaciones de paz tras cinco años de combares. Varios legisladores locales, no obstante, acusaron al mandatario de capitular ante Rusia y sectores nacionalistas montaron protestas en la icónica plaza Maidan. Zelenskiy se reunió con legisladores el miércoles para tratar de tranquilizarlos y de mantener el acuerdo vivo.

La investigación del Congreso con miras a un juicio político de Trump fue consecuencia de las revelaciones de un informante en relación con una llamada del 25 de julio entre el presidente estadounidense y Zelenskiy. La llamada se produjo en momentos en que Trump retenía 250 millones de dólares en ayuda a Ucrania. Los demócratas dicen que Trump parecía estar usando el dinero para presionar a los ucranianos para que investigasen a su rival demócrata Joe Biden y su hijo.

En la llamada el presidente ucraniano adula a Trump, critica al embajador de Estados Unidos y a líderes europeos, y dice que el fiscal general de Ucrania le responde a él.

El escándalo en Estados Unidos “debilita la posición de Zelenskiy en el país”, afirmó Tatyana Stanovaya, directora de la firma de análisis políticos R.Politik.

Zelenskiy “dio razones para dudar acerca de sus aptitudes para ser un presidente honesto”, dijo Stanovaya. “Es el primer golpe fuerte que recibe” desde su victoria abrumadora en las elecciones de abril.

Los comentarios de Zelenskiy en la llamada podrían sustentar las afirmaciones del Kremlin de que los líderes ucranianos responden a los intereses de Estados Unidos. Los comentaristas rusos mencionan transacciones como la venta de misiles antitanque por valor de 39 millones de dólares para ayudar a Ucrania a combatir a separatistas prorrusos. A esto se suman unos 400 millones de dólares en asistencia militar que Estados Unidos entregó el mes pasado.

El presidente ruso Vladimir Putin negó el miércoles que Moscú esté tratando de alentar un juicio político a Trump y salió en defensa del mandatario estadounidense, acusando a sus rivales de buscar “cualquier pretexto” para deshacerse de él.

Para Putin, es normal que Trump le pida a Zelinskiy que investigue “posibles negocios corruptos” vinculados con Biden, un exvicepresidente.

En sus primeros comentarios públicos acerca de la llamada telefónica, Putin dijo que “no veo nada incriminatorio... Cualquier jefe de estado hubiera hecho lo mismo”.

Ucrania se encamina a posibles conversaciones de paz luego de años de conflictos con su vecino y “Rusia está en una posición fuerte”, declaró a la Associated Press la analista de Moscú Masha Lipman. “Rusia controla de hecho partes del territorio ucraniano y Ucrania está en una posición más débil”.

Rusia y las potencias europeas desean poner fin al conflicto en la parte oriental de Ucrania.

Zelenskiy dijo que el principio de acuerdo del martes era un paso importante, previo a un esperado encuentro entre el presidente ucraniano, Putin y los líderes de Francia y Alemania, que han hecho de mediadores.

Pero otros políticos ucranianos dicen que el acuerdo abre las puertas para que Rusia afiance su presencia en la región y acusan al gobierno de Zelenskiy de marginar a la sociedad de la toma de decisiones vitales para la nación. A muchos ucranianos les preocupa asimismo la posibilidad de que los aliados europeos pierdan la esperanza en relación con esta nación abrumada por la corrupción y reanuden sus negocios con Rusia, levantando las sanciones impuestas por la anexión de Crimea y por apoyar a los separatistas.

La activista anticorrupción ucraniana Daria Kaleniuk dijo que la llamada entre Trump y Zelenskiy no solo debilita a Ucrania sino que también “perjudica la reputación de Estados Unidos como un sitio donde impera la ley y donde hay instituciones fuertes”.

“Ahora será mucho más difícil convencer a los líderes ucranianos de que debemos adoptar los valores occidentales y un sistema judicial independiente”, manifestó. “Ucrania sufre con esto, Estados Unidos sufre. El único contento es el Kremlin”.

Un hijo de Joe Biden, Hunter, sirvió en la junta directiva de la empresa ucraniana Burisma y Trump cree que hubo algo irregular en esa relación.

___

Los reporteros de la Associated Press Nataliya Vasilyeva y Vladimir Isachenkov colaboraron con este despacho desde Moscú.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario