Mundo 29 noviembre 2021

Portugal crea mayor el santuario marino del Atlántico Norte

LISBOA (AP) — Las autoridades regionales del archipiélago portugués de Madeira expandieron el lunes un área marina protegida para crear lo que han catalogado como la reserva marina totalmente protegida más grande de Europa y el Atlántico Norte.

La reserva abarca 22,2 kilómetros (12 millas náuticas) alrededor de las Islas Salvajes, un pequeño archipiélago ubicado entre Madeira y las Islas Canarias de España, que se encuentran frente a la costa noroccidental de África. En total, cubre un área de 2.677 kilómetros cuadrados (1.034 millas cuadradas).

Todas las especies dentro de la reserva estarán protegidas por completo de la pesca y de otras actividades de extracción, informó Océano Azul, una de las organizaciones que ha promovido la creación del santuario.

Sus científicos se unieron a la Fundación Waitt y a la iniciativa Pristine Seas de National Geographic para realizar una investigación que respaldara la necesidad de una reserva. En un comunicado, las tres organizaciones señalaron que las aguas abiertas alrededor de las islas representan un pasaje para la migración de peces y mamíferos, mientras que las aguas cercanas a las costas de las islas brindan hábitats cruciales de cría.

El grupo destacó la importancia de la medida implementada por Portugal, dado que menos del 8% del océano se encuentra protegido en la actualidad.

El presidente regional de Madeira, Miguel Albuquerque, dijo en un comunicado que esperaba que la aprobación del lunes “inspire” a otros a tomar “medidas similares para preservar nuestros océanos”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario