Mundo 02 diciembre 2021

Pompa, punk y pandemia en la despedida de Merkel

BERLÍN (AP) — Una semana antes de su partida, la canciller alemana saliente Angela Merkel recibe una despedida tradicional el jueves, con una banda militar de alientos que tocará la música elegida por ella, y que según trascendidos incluye una canción punk.

La banda militar en honor de Merkel tendrá lugar en el Ministerio de Defensa en lugar de un sitio público, reflejo de las restricciones y aforo limitado dictados por la pandemia de coronavirus.

El diario alemán taz informó que Merkel ha pedido tres canciones, dos de las cuales presentaron dificultades a la banda del Estado Mayor del Bundeswehr en cuanto a los arreglos.

Una es el himno cristiano del siglo XVIII “Santo Dios, alabamos tu nombre”, que parece una elección natural para la hija de un pastor protestante.

La segunda es una canción popular de la cantante alemana Hildegard Knef llamada “Lloverán rosas rojas para mí”.

La tercera, que provocó alguna sorpresa, es la canción “Olvidaste el rollo de color”, estrenada en 1974 por la cantante punk Nina Hagen, nacida en Alemania Oriental. Es el lamento de una joven porque su novio no tomó fotos en color de sus vacaciones en la playa.

Hagen, como Merkel, creció en Alemania Oriental, pero emigró a Occidente en 1976 luego de enfrentarse con las autoridades comunistas del país.

Merkel, canciller interina hasta la juramentación de su sucesor, no ha declarado públicamente sus motivos al elegir esas canciones.

Antes de la ceremonia del jueves por la noche, se reunirá con autoridades federales y estatales para discutir nuevas medidas de contención de la ola de contagios del coronavirus en Alemania.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario