Mundo11 septiembre 2019

Polonia: Parlamento recesa hasta elección de octubre

VARSOVIA (AP) — El Parlamento de Polonia se va a tomar un receso sin precedentes hasta después de las elecciones generales del 13 de octubre, en una propuesta del partido gobernante que ha generado interrogantes sobre sus intenciones.

La última sesión parlamentaria abrió el miércoles e incluye un voto de retiro de confianza al ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro. El parlamento entonces recesará a partir del jueves hasta el 15 de octubre, la primera vez bajo la democracia que los legisladores salientes en Polonia sesionan después de los comicios.

El partido gobernante Derecho y Justicia busca darles a los legisladores más tiempo para hacer campaña, pero la oposición sospecha que el partido planea tomar medidas políticas tras las elecciones, como demorar legislación impopular que pueda generar rechazo en los votantes.

Derecho y Justicia, que parece encaminado a una victoria electoral con amplio respaldo público, insiste en que no se harán cambios ni adiciones al calendario parlamentario. Pero en el pasado ha ignorado regulaciones legislativas y p4rocedimientos usuales, generando protestas de la oposición y líderes de la Unión Europea.

La votación sobre el futuro de Ziobro se realiza el miércoles por la noche. Los partidos opositores quieren su salida debido a una campaña de odio en la internet alentada por su viceministro contra jueces críticos del gobierno. El viceministro ya fue destituido.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario