Pollo Carvajal 18 octubre 2021

Pollo Carvajal revela trama cubana de 200 millones para financiar a Podemos

El exjefe de la contrainteligencia venezolana dice que una de las entregas fue de 600.000 dólares, provenientes de la embajada cubana en Caracas

El exjefe de la contrainteligencia venezolana Hugo Armando El Pollo Carvajal reveló el presunto modus operandi utilizado por el Gobierno de Cuba para enviar dinero al partido político español Podemos, a través de valijas diplomáticas que iban de Caracas a Madrid, informó este lunes el medio español OKdiario.

"El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro, entonces secretario de Nicolás Maduro. Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España.

En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero", dijo Carvajal en un informe confidencial al juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón.

"Recuerdo un reporte donde me informaron de una entrega de 600.000 dólares a Williams Amaro, provenientes de la Embajada de Cuba en Venezuela.

Esta entrega la monitoreé para ubicar el destino de la operación. Efectivamente, Amaro llegó al Hotel Meliá (de Caracas) con una maleta de mano, ingresó a la habitación de Juan Carlos Monedero y salió 30 minutos después sin la maleta", reveló Carvajal.

"La última entrega bajo el primer modus operandi del que tuve conocimiento ocurrió en los primeros días del mes de julio de 2017.

Embed

La realizó Ramón Gordils, quien volvió a Caracas en un vuelo de Iberia el 7 de julio de 2017", dijo Carvajal. Gordils es el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), puntualizó OKdiario.

Según la citada fuente, esa fecha es clave para el juez, puesto que los pagos realizados por Venezuela a Podemos después del año 2015 podrían ser investigados de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2015 sobre la financiación de los partidos políticos.

Esta Ley, actualmente en vigor, subraya en su artículo 7.2 que "los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos".

Carvajal dijo que "sobre estos casos tengo informantes que fueron testigos de distintas etapas de este entramado. He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondido sí estar de acuerdo a declarar ante un juez.

El informante más importante en este caso está a disposición de la justicia española".

El exmilitar venezolano agregó que tuvo conocimiento de tres modus operandi para financiar a Podemos: a través de valija diplomática desde la Embajada venezolana en España; entregas de dinero mediante empresas españolas y entregas en efectivo en Venezuela provenientes de la Embajada de Cuba.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario