Deportes11 agosto 2019

Pletóricos de hazañas, Panamericanos se acercan a clausura

LIMA (AP) — Fue el día en que Paola Longoria se encumbró con la mayor cosecha de oros panamericanos por México en la historia. El día en que El Salvador ganó tres medallas doradas, incluidas dos en el debut absoluto del fisicoculturismo como deporte oficial de las justas continentales.

Y el día en que la colombiana Yuri Alvear fue vencida por un ippon que le aplicó la venezolana Elvismar Rodríguez, quien se declaró como su sucesora en la elite del judo en el hemisferio.

Pletóricos de hazañas memorables, los Juegos Panamericanos quedaron listos para clausurarse. Este domingo repartirán preseas en seis deportes más: marcha, golf, voleibol femenino, tiro con arco, BMX estilo libre, judo y karate, antes de la ceremonia que pondrá fin al mayor suceso deportivo que Perú haya organizado en su historia.

Comenzará entonces una cuenta regresiva de cuatro años, previa a la cita de 2023 en Santiago de Chile.

Y Longoria advirtió ya que quiere estar ahí.

“Este nivel de ráquetbol que mostré en estos Juegos me hace pensar que puedo llegar a otros Panamericanos”, recalcó. “Sé que ya no soy una jovencita de 20, pero por eso sigo una preparación especial”.

En la jornada, Longoria conquistó su tercer oro en Lima, al coronarse en la prueba por equipos. También en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 sumó tres oros, con lo que totaliza nueve.

Con ello, superó por una medalla de oro las ocho logradas por la clavadista Paola Espinosa, quien la semana pasada se despidió para siempre de los Juegos Panamericanos. Ningún mexicano ha obtenido más preseas doradas que Longoria en la historia de las justas panamericanas.

Los salvadoreños difícilmente olvidarán esta fecha en Juegos Panamericanos. Por la mañana, su país logró apenas la segunda medalla de oro en su historia dentro de estas competiciones, gracias a Roberto Hernández, quien se impuso en el tiro con arco.

Por la tarde, los salvadoreños monopolizaron las dos primeras preseas oficiales de oro otorgadas por el fisicoculturismo en la historia de las justas continentales.

Paulina Zamora obtuvo la medalla de oro en la categoría de fitness coreográfico, mientras que el también salvadoreño Yuri Rodríguez se alzó con el triunfo en la modalidad clásica del fisicoculturismo.

“Hemos hecho historia, mi nombre queda inmortal, soy el primer campeón panamericano de físico clásico”, recalcó Rodríguez, visiblemente orgulloso. “El mejor cuerpo de los Panamericanos se construyó en El Salvador”.

Antes de esta fecha increíble para los salvadoreños, con tres oros en un día, la única presea dorada en la historia del país en los Panamericanos se remontaba a Río de Janeiro 2007, con Cristina López en la marcha.

En el tatami, Rodríguez le dio la medalla de oro a Venezuela, con su victoria sobre Alvear en la final del judo, dentro de la categoría de menos de 70 kilogramos.

Argentina siguió dominando los deportes de conjunto. En el hockey, los “Leones” sumaron su tercer oro consecutivo al imponerse 5-2 sobre Canadá, el rival al que habían superado en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. En el cierre de la actividad sabatina, golearon 4-1 a Honduras, para obtener el primer puesto en el fútbol masculino.

A nivel individual, la reina argentina de estos Juegos se llama Delfina Pignatiello. Sumó su tercera medalla de oro en la natación de Lima, al imponerse en su especialidad de los 1.500 metros libres.

En otras novedades de la penúltima jornada de Lima 2019:

_Colombia ganó el relevo 4x400 del atletismo, gracias a la posta encomendada a Anthony Zambrano, quien había obtenido ya el oro en esa distancia en forma individual.

_Pedro Causil coronó otra jornada dorada, al imponerse en la final en los 500 metros. Y Colombia arrasó con los cuatro oros en disputa el sábado, en el patinaje de velocidad de los Juegos Panamericanos. Geiny Pájaro se llevó la victoria en la misma distancia, pero en la rama de mujeres, , mientras que Johana Viveros y Alex Cujavante se impusieron en la carrera de fondo de 10 kilómetros

_El argentino Maximiliano Richeze ganó la prueba de ciclismo de ruta para darle a su país la primera medalla de oro en esa competición desde hace más de medio siglo.

_Puerto Rico puso un broche de oro a su participación en el tenis de mesa de los Juegos Panamericanos. Conquistó el oro en la final por equipos de mujeres, gracias a las hermanas Adriana y Melanie Díaz, así como a Daniely Ríos, quienes doblegaron a Brasil.

_Se llevaron a cabo las finales de pelota vasca. México conquistó oro en dobles masculinos y femeninos de frontenis, dobles con pelota de goma para mujeres, pelota de goma individual para hombres y mano individual masculina. Los pelotaris locales subieron a lo más alto del podio en frontón peruano individual en ambas ramas. Argentina se coronó en dobles masculinos con pelota de cuero, así como trinquete de dobles con pelota de goma y para hombres y mujeres.

_Chile conquistó 2 medallas de oro en la última jornada del remo en los Juegos Panamericanos. En la modalidad de 4 remos peso ligero para hombres, se impuso con la actuación de Fabián y Felipe Oyarzu, así como de Roberto Liewald y Felipe Cárdenas. Y en los 4 pares de remos cortos para mujeres triunfaron Melita y Antonia Abraham, así como Isidora Niemeyer y Soraya Jadué.

_También en la Albufera Medio Mundo, México consiguió una presea de oro en la regata de un par de remos cortos peso ligero. Triunfó Kenia Lechuga, mientras que a argentina Milka Kraljev se quedó con la plata y la cubana Milena Venega obtuvo el bronce.

_La última presea dorada en el remo de estos Juegos fue para Argentina. Se llevó la victoria en la embarcación de ocho remos.

_Puerto Rico consiguió el bronce en el basquetbol femenino, luego de doblegar 66-55 a Colombia. Por la noche, en la final, Brasil se coronó con una victoria por 79-73 sobre las estadounidenses.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario