Pinar del Rio 16 agosto 2022

Otro ranchón se incendia en Cuba, y van dos en diez días

Las autoridades ofrecen información a cuentagotas, pero cada vez son más frecuentes los siniestros que afectan instalaciones estatales en toda la Isla

Las autoridades de Minas de Matahambre, en Pinar del Río, informaron de un incendio que destruyó un cabaret en ese territorio, el tercer incidente de ese tipo reconocido por el Gobierno en diez días.

De acuerdo con el reporte de la emisora local Radio Minas, el siniestro se produjo en la madrugada del martes 16 de agosto, cuando se incendió el Cabaret El Caney, que había sido recientemente remodelado.

En la galería de imágenes publicadas por el medio oficial se aprecia la destrucción total de la instalación. Según el escueto reporte, "fuerzas del Ministerio del Interior cuantifican los daños e investigan las causas del siniestro".

n las pasadas horas circularon en las redes sociales videos y fotos del incendio. Varios de los internautas que las compartieron aseguraron que se trató de un acto premeditado.

El pasado sábado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente denunció que "ciudadanos inescrupulosos intentaron destruir el Archivo del Tribunal Popular del municipio de Centro Habana", un incendio intencional que ya había sido reportado en las redes sociales y la prensa independiente y fuera reivindicado por La Nueva Nación Cubana en Armas.

https://twitter.com/mjorgec1994/status/1559547732267634688

Asimismo, el 5 de agosto pasado la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio de Rafael Freyre, en Holguín, reconoció que un ranchón estatal de ese territorio fue saboteado, después que desconocidos le prendieran fuego durante la noche.

En una nota en su muro de Facebook, el Gobierno local evitó mencionar el término "sabotaje". No obstante, imágenes que también circularon en las redes sociales desde horas tempranas de la jornada mostraron la instalación en llamas y un carro de bomberos tratando de sofocar el incendio.

Screen Shot 2022-08-16 at 4.10.11 PM.png

Fue esa la primera ocasión en que las autoridades reconocían un sabotaje contra entidades del Estado en los últimos meses. No obstante, en medio de los largos apagones que se producen desde junio en todo el país, son frecuentes las imágenes de presuntos incendios y apedreamientos contra tiendas en MLC o almacenes de productos que se vuelven virales.

Screen Shot 2022-08-16 at 4.10.24 PM.png

Asimismo, son casi diarios los carteles con consignas anti régimen en lugares públicos, como evidencia de la ira popular contra el Gobierno, que además se verifica en más de una medio centenar de protestas documentadas en al menos 13 provincias desde mediados de julio, en las que cientos de personas exigen desde que se restablezca el servicio eléctrico hasta derechos y democracia para todos los cubanos.

Screen Shot 2022-08-16 at 4.10.31 PM.png

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario