Pinar del Río 18 octubre 2021

Encuentran al niño desaparecido en Pinar del Río luego de pasadas 48 horas

Pese al tiempo que pasó a la intemperie no padece ninguna complicación en su salud

Según publica Periodico Cubano, El niño de 12 años Yunior Yoel Verde Rodríguez, que permanecía desaparecido desde el viernes pasado en Pinar del Río, fue hallado en la mañana del domingo 17 de octubre luego de pasadas 48 horas.

Según informó el medio oficialista TelePinar, el menor fue hallado por unos pescadores en los alrededores de la presa de San Juan y Martínez, embalse localizado en la parte norte del municipio del mismo nombre perteneciente a la provincia de Pinar del Río.

Yunior había salido con un vecino adulto y su hijo a cazar pájaros el pasado 15 de octubre, a un lugar conocido como la Vega de San José, en la zona montañosa de San Simón de las Cuchillas. El hombre se percató que el niño no estaba junto a ellos sobre las nueve de la mañana. Buscó en los alrededores sin resultado y llamó vía telefónica a los familiares del pequeño, quienes informaron a las autoridades pertinentes.

Desde entonces no se le había visto, por lo que sus familiares informaron a las autoridades las cuales realizaron un operativo de búsqueda en la zona de monte del municipio sanjuanero.

La página de la asamblea municipal de San Juan y Martínez informó que desde que se conoció la ausencia del menor, se desató la búsqueda por parte del servicio de guardabosques, los trabajadores forestales y la brigada de salvamento y rescate.

También se unieron las direcciones municipales de Salud, Educación, Deporte, Comercio, sus trabajadores, los campesinos y los monteros de ese territorio.

Embed

Para la búsqueda también se pidió la ayuda de los guardias forestales de los municipios Guane y Minas de Matahambre aledaños a San Juan y Martínez.

Se mantuvieron activas todas las vías de comunicación con las principales autoridades del territorio y se activó un puesto de dirección en la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno Municipal, así como la presencia en el lugar del primer coronel de la provincia Julio Díaz Rodríguez.

Tras el hallazgo de Yunior, inmediatamente fue trasladado al policlínico municipal para su valoración médica. Pese a haber permanecido dos días a la intemperie, el menor no padecía de deshidratación ni de otra complicación de salud.

El menor padece de una cardiopatía genética conocida como Síndrome de Rusel Silver, además de estar enfermo también de asifosis tubular renal. La pronta atención médica que recibió y el examen exhaustivo que se le realizó, permitieron que Yunior mantenga una salud estable.

Los pediatras que lo asisten, Sergio Piloña y Katia Valdés Martínez, declararon que todos sus bioparámetros se encuentran “dentro de los límites aceptables”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario