Pies Secos, Pies Mojados 14 octubre 2021

Presentan demanda para beneficiar a cubanos que llegaron después de "pies secos, pies mojados"

Un grupo de abogados de Miami presentaron una demanda pidiendo que se le otorgue la residencia permanente a los cubanos que hayan estado un año y un día en los Estados Unidos

Un grupo de abogados de Miami presentaron una demanda pidiendo que se le otorgue la residencia permanente a los cubanos que hayan estado un año y un día en los Estados Unidos, y que llegaron después de la suspensión de la política de “pies secos, pies mojados”.

Según un reportaje realizado por la cadena de Univisión, la demanda ya fue presentada en el tribunal federal de Miami contra el Departamento de Seguridad Nacional y su oficina de inmigración y ciudadanía, y el gobierno tiene hasta final de año para responder.

“Estamos diciendo que inmigración no puede darle otra entrada a un ‘arriving alien’ (extranjero que llegue) que no sea un parole y por lo tanto la aplicación de la residencia de ellos, debió ser aprobada y no negada”, expuso la abogada Claudia Cañizares, una de las demandantes.

También añadió que hay una gran cantidad de residencias de las que todavía esperan respuestas por parte de inmigración que hasta el momento no ha emitido ninguna decisión.

Tras el fin de la política de ‘pies secos pies, mojados” a manos de la administración demócrata de Barack Obama en 2017, a los cubanos que entran por frontera terrestre o marítima, y son admitidos, no se les otorga un parole, sino un documento conocido como “libertad bajo palabra”. Este documento imposibilita en algunos casos alcanzar la residencia al año y un día de estar en EEUU.

Embed

En caso de prosperar la petición, la abogada dijo que este argumento puede afectar a todo inmigrante que se presentó en la frontera de forma legal.

La demanda contiene 55 páginas, fue registrada el pasado 13 de septiembre en la corte federal de Miami y aglutina a un total de 43 personas afectadas, cuyos casos continúan pendientes o han sido denegados.

Según últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, entre 2017 y 2021, mas de 95 mil migrantes cubanos han ingresado de manera ilegal a los Estados Unidos, y el 92% ha ingresado por la frontera de con México.

Fuente: Redacción de Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario