A cuatro años del fin de la política "Pies secos, pies mojados", sigue el éxodo de cubanos y aumentaron las deportaciones. 

La eliminación de la política de "Pies secos, pies mojados" marcó un punto de inflexión para los emigrantes cubanos.

Desde su eliminación hace cuatro años aumentaron las deportaciones y el tocar suelo norteamericano dejó de ser la carta blanca que daba vía abierta a la residencia en Estados Unidos.

Imágenes de balseros llegando a territorio de los Estados Unidos son recuerdos de una época donde los cubanos tenían el beneficio de pisar suelo norteamericano y recibir un amparo que les permitía, al año y un día, aplicar a la residencia permanente.

Pero desde que el 12 de enero de 2017, el entonces presidente Barack Obama eliminó esta política que databa de 1995, los cubanos pasaron a sufrir lo que vive cada migrante que busca estar legalmente en los Estados Unidos.

Embed

La decisión de Obama, según analistas, fue una concesión a la dictadura cubana, días antes de abandonar la Casa Blanca, porque eliminó el parole para médicos de la isla que huían de las misiones del régimen y firmó nuevos acuerdos para la deportación de cubanos desde Estados Unidos.

Según cifras de ICE, en los años fiscales del 2017 a lo que llevamos del 2021 han sido deportados más de 3,400 cubanos, marcando un récord en 2020, con un total de 1,583.

Hay que recordar que la eliminación de “Pies secos, pies mojados” y del parole de los médicos cubanos fue el punto final del restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, algo que la administración de Donald Trump se encargó de revertir con mano dura y sanciones a la dictadura.

Fuente: Daniel Benítez / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario