EEUU 21 octubre 2021

Piden detalles sobre usuarios eximidos de reglas en Facebook

WASHINGTON (AP) — La junta semiindependiente de supervisión de Facebook dice que la compañía no ha revelado completamente detalles de su sistema interno que eximieron a algunos de sus usuarios prominentes de sus reglas de contenido.

Facebook “no ha sido completamente comunicativo” con los supervisores sobre su sistema “XCheck”, dijo la junta en un informe publicado el jueves. Dijo además que revisará el sistema y recomendará formas en la que el gigante de las redes sociales pudiera cambiarlo.

La junta comenzó a examinar el sistema XCheck el mes pasado luego de que el diario The Wall Street Journal reportó que muchos usuarios prominentes abusaban del sistema, publicando material que fue motivo de sanciones para otros usuarios, incluso por hostigamiento e incitación a la violencia. El artículo del Journal concluyó que las reglas de Facebook parecen no ser aplicables para ciertos usuarios elite.

Facebook generalmente no está obligado a seguir las recomendaciones de la junta supervisora.

“Nosotros creemos que el trabajo de la junta ha tenido impacto, por lo que le pedimos a la junta que diera sus opiniones sobre nuestro sistema de verificación y trataremos de ser más claros en nuestras explicaciones de ahora en adelante”, dijo Facebook en una declaración el jueves.

El reporte dijo que Facebook no mencionó al sistema XCheck cuando le pidió a la junta este año que fallara sobre su suspensión de las cuentas del presidente Donald Trump tras el asalto del 6 de enero al Capitolio.

“Facebook solamente le mencionó el sistema a la junta cuando preguntamos si la página o cuenta del señor Trump había sido sujeta a procesos ordinarios de moderación de contenido”, dijo el reporte.

En mayo, la junta ratificó la suspensión de las cuentas de Trump, que se produjo por temores de que él incitó a la violencia antes del asalto del 6 de enero, pero los supervisores le pidieron a Facebook que especificara cuánto duraría la suspensión. Facebook anunció más tarde que las cuentas de Trump serian suspendidas por dos años, congelando su presencia en la red social hasta inicios de 2023, seguido por una evaluación.

La junta dijo que el jueves que para su revisión Facebook acordó proveer documentos internos de la compañía sobre el sistema XCheck que fueron mencionados en el artículo del Journal.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario