Mundo 16 mayo 2022

Piden aumentar vacunación contra polio en Venezuela

CARACAS (AP) — La Academia Nacional de Medicina de Venezuela exhortó el lunes al gobierno del presidente Nicolás Maduro a ampliar la cobertura de vacunas en todos rubros para inmunizar a los niños, en particular contra la polio.

La institución venezolana advirtió que en el caso de la poliomielitis los principales factores de riesgo para los niños menores de cinco años son la importación del virus y las “bajas coberturas de vacunación“.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido a los países de la región redoblar los esfuerzos para vacunar a los niños contra la polio, dijo la Academia Nacional de Medicina en un comunicado.

Citando cifras de la OPS, los representantes de la ciencia médica en Venezuela señalaron que la cobertura de la vacuna contra la polio en el país es "menor de 80%”. Venezuela --junto a Haití, Perú y República Dominicana-- fueron clasificados como de “muy alto riesgo” por la OPS, añadió la Academia.

Según la OPS, la tasa de vacunación con las tres dosis contra la poliomielitis fue de 82% en 2020, la más baja desde 1994 cuando se certificó al continente americano libre de la enfermedad. En 1975, antes de la inmunización generalizada en la región, casi 6.000 niños quedaron paralizados por esta enfermedad.

La OPS ha dicho que si la cobertura de vacunación no supera el 95%, la polio puede regresar.

No hubo comentarios inmediatos de las autoridades sanitarias venezolanas.

La polio se contrae principalmente por la ingesta de agua contaminada con heces infectadas de un portador del virus. Los menores de cinco años que viven en áreas insalubres tienen mayor riesgo. La polio puede causar la atrofia y parálisis de los brazos y piernas como consecuencia de lesiones en las astas motoras de la médula.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario