Mundo 19 agosto 2022

Petro saluda decisión de guerrilla ELN de liberar a rehenes

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Gustavo Petro destacó el viernes la decisión de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional de liberar a seis uniformados que mantenía secuestrados como un gesto de buena voluntad mientras las partes discuten en Cuba el reinicio de los diálogos de paz.

“El camino de la paz es el mismo camino de la libertad”, escribió Petro en su cuenta de Twitter en la que reprodujo un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Representantes de Petro y del ELN se reunieron a fines de la semana pasada en Cuba para explorar la posibilidad de retomar las negociaciones de paz interrumpidas por el exmandatario Iván Duque en 2019 luego de que la guerrilla atacó una academia de la policía.

En Cuba los representantes del gobierno de Colombia reconocieron la legitimidad de su contraparte rebelde como un primer paso para retomar la mesa de conversaciones a fin de lograr el desarme del ELN, creado en la década de 1960 y de raíces marxistas.

La actuación del ELN “aliviana la zozobra de los cautivos y sus familias y es un signo a la sociedad de su voluntad para avanzar en el tejido de la paz”, manifestó el Alto Comisionado en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo, una institución del Estado colombiano de fomento a los derechos humanos, confirmó la víspera que recibió a los cautivos -dos suboficiales, tres soldados profesionales y un miembro de la policía- en la región de Arauca.

El último intento por negociar con el ELN comenzó en 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), quien un año antes había sellado un histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua del continente.

Petro había adelantado durante su campaña electoral para la presidencia su objetivo de alcanzar una “paz total” y cerrar definitivamente más de siglo de conflicto armado interno en Colombia que dejó 50.770 secuestrados, 121.768 desaparecidos, 450.664 asesinados y 7,7 millones desplazados forzosamente, según la Comisión de la Verdad.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario