Mundo 14 octubre 2021

Pese a gradual recuperación de actividad, Cuba crecerá 2%

LA HABANA (AP) — Pese a una reapertura gradual de la economía y un esperado arribo de turistas a partir del 15 de noviembre, Cuba estima un crecimiento de 2% en su Producto Interno Bruto, dijeron las autoridades el jueves.

El turismo es uno de los motores de la isla y permaneció restringido casi todo el año. La pandemia tuvo un rebrote que limitó todos los sectores y las sanciones de Estados Unidos no se flexibilizaron. En 2020 se reportó un decrecimiento de 11%.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo que “no creo que podamos alcanzar el crecimiento del 6% que está en la meta de este año". En materia de turismo, agregó que no se llegaría a los 2,2 millones de visitantes que se esperaban, cantidad que podría alcanzarse en 2022.

Cuba sufre una dura crisis económica en la que el desabasto obliga a la población a realizar colas para obtener alimentos y medicinas, los productos se encarecen y el mercado negro está disparado, lo que genera tasas de cambio para divisas extranjeras que duplican a las oficiales. Un dólar al precio oficial --cuya venta es inexistente en las casa de cambio estatales-- cuesta 25 pesos cubanos, pero se consigue a 65 ó 70 con revendedores.

El ministro reconoció que la inflación es uno de los problemas más graves, con sueldos por debajo de las necesidades, pero rechazó que la solución sea una emisión de billetes u otros instrumentos monetarios. Aseguró que se está apostando por un incremento de la oferta y la producción.

En paralelo, se mantienen los subsidios y distribuciones, como la libreta de abastecimiento para la población y la atención a sectores vulnerables.

“Esta es una economía socialista. Esto no es un sálvese quien pueda, no podemos dejar a nadie atrás”, indicó Gil.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario