Mundo 26 noviembre 2021

Pescadores franceses alistan protesta en disputa con Londres

CALAIS, Francia (AP) — Los pescadores franceses amenazaban con bloquear los puertos del país y el tránsito bajo el Canal de La Mancha el viernes para interrumpir la circulación de mercancías hacia Gran Bretaña en una disputa por las licencias de pesca tras el Brexit.

Este es el último punto de fricción entre los dos países vecinos, que también se culpan mutuamente por no haber hecho lo suficiente para evitar la muerte de al menos 27 migrantes en un naufragio el miércoles ante Calais, en las agitadas aguas de la ruta marítima más transitada del mundo.

Los pescadores galos están enojados con el gobierno británico por no conceder más permisos para faenar en sus aguas, y con París por no hacer más por defenderlos.

La industria pesquera tiene un peso económico pequeño pero es importante simbólicamente para las dos naciones.

La amenaza de los bloqueos del viernes es “un disparo de advertencia”, dijo a reporteros Olivier Lepretre, presidente del comité regional de pesca.

Se espera que los pescadores utilicen sus barcos para bloquear los puertos en Calais, Saint-Malo y Ouistreham, y autos para cortar la autovía que lleva al túnel que cruza el canal.

La protesta “responde a la actitud burlona y humillante de los ingleses", apuntó Gerard Romiti, presidente del comité nacional de pesca.

Un vocero del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que su país estaba “decepcionado por las amenazas de actividades de protesta”.

Antes del Brexit, los pescadores franceses podían faenar en aguas británicas. Ahora necesitan un permiso especial expedido por las autoridades británicas para pescar en determinadas zonas. La mayoría de las embarcaciones galas han recibido esas licencias, aunque no todas.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario