Perú 17 enero 2022

Presidente del Perú, rechazado por el 60% de los ciudadanos

El izquierdista Pedro Castillo tiene sólo seis meses en el poder y ya lo desaprueba 6 de cada 10 peruano

Fue el 28 de julio cuando tras una larga batalla electoral, Pedro Castillo, asumió las riendas del Perú. Derrotó a su rival derechista, Keiko Fujimori y empezó un mandato de cinco años, en un contexto ampliamente complejo, pues la destitución de Martín Vizcarra, y la designación de Manuel Merino, su posterior renuncia y luego, la designación de Francisco Sagasti, quien finalmente culminó el período constitucional, generó como consecuencia una gran convulsión política en el país.

Lo cierto es que Pedro Castillo no ha tenido mejor suerte. Desde que inició su mandato, escándalos de corrupción, de tráfico de influencias, de renuncias de ministros y continuidad de la inestabilidad política, han hecho que su desaprobación ronde el 60% tras casi seis meses de iniciado su gobierno, según los datos de una encuesta publicada el pasado domingo.

Según la firma Ipsos, encargada del estudio, “La desaprobación es la más alta registrada desde que asumió el cargo”, informaron en su cuenta de Twitter.

Ya en el mes de diciembre, las alarmas se habían encendido en el gobierno pues Castillo cerró con 58% de desaprobación, aumentando un punto, luego del 57% hallado en noviembre y del 48% en octubre, según la misma encuesta que difundió el diario El Comercio..

Adicionalmente, el porcentaje de aprobación es de un 33%, mientras que un 7% de los encuestados evitó o no quiso evaluar la labor presidencial, se indicó en la encuesta.

Castillo, de 52 años, ganó en junio pasado las últimas elecciones al frente de un pequeño partido de corte marxista-leninista con 50,12% de los votos, en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.

En la capital, Lima, el rechazo que acumula el presidente de izquierda y maestro rural es aún mayor, pues ostenta un 79% de desaprobación, mientras que en el resto del país alcanza un 49%, tomando en consideración que la capital tiene un tercio de toda la población electoral del país.

La ficha técnica de la encuesta tiene un margen de error de +/- 2,824, entrevistó a 1.209 personas mayores de edad entre el 13 y 14 de enero en varias ciudades principales de Perú.

Fuente: americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario