Perú 07 junio 2021

El izquierdista peruano Castillo supera a Fujimori en elecciones

El socialista peruano Pedro Castillo superó a su rival de derecha Keiko Fujimori en el recuento de votos de las elecciones presidenciales del país el lunes, tomando la delantera en el recuento oficial por primera vez gracias a una oleada tardía de votos rurales para el candidato externo.

El recuento oficial de las elecciones del domingo mostró a Castillo con el 50,08% y Fujimori con el 49,92%, con el 94% de los votos contados. El candidato de izquierda se había quedado atrás en el conteo temprano, pero tomó hasta el 70% de las actualizaciones de votos recién contados para salir adelante de manera constante.

Castillo, hijo de campesinos, se ha comprometido a cambiar la constitución y las leyes mineras de la nación andina, asustando a los productores de cobre y los mercados locales, que cayeron drásticamente en las primeras operaciones del lunes a medida que ganaba en la carrera.

Sin embargo, el resultado ajustado podría dar lugar a días de incertidumbre y tensión. La votación subrayó una marcada división entre la ciudad capital, Lima y el interior rural del país, que ha impulsado el inesperado ascenso de Castillo.

Un conteo rápido no oficial realizado el domingo por la noche por Ipsos Perú le dio a Castillo una ventaja fraccionaria, luego de que una encuesta a boca de urna dijera que su rival Fujimori ganaría a duras penas, dejando al país rico en cobre, con inversionistas y empresas mineras adivinando. Lee mas

Lucia Dammert, una académica peruana radicada en Chile, pronosticó que los próximos días serán volátiles, con potenciales desafíos a las votaciones, solicitudes de recuentos y protestas callejeras de los partidarios del bando perdedor.

"El que gane tendrá que dialogar con el gobierno (interino actual) y otras fuerzas políticas. Estamos en un estado polarizado", dijo el analista político Andrés Calderón, radicado en Lima. "En este momento, los candidatos deben mantener la calma".

Cuando llegaron los primeros resultados el domingo por la noche, Castillo, de 51 años, reunió a sus partidarios para "defender el voto" cuando la encuesta de salida lo mostró atrasado, aunque luego pidió calma.

Con informacion de Reuters

Fuente: Reuters

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario