Perú 05 diciembre 2021

Alto Oficial de la Inteligencia Cubana llega a Lima como embajador de Cuba en Perú

El nuevo embajador de Cuba en Perú, Carlos Rafael Zamora, es "un espía experimentado" que desde su posición privilegiada pone en peligro la democracia en ese país, alertó este domingo desde Miami un exoficial de la Inteligencia cubana

"Sus colegas lo apodábamos el ‘Gallo’. Trabajé junto a su esposa Maura Juanperez; ambos tienen el rango de coroneles dentro de la Dirección de Inteligencia cubana", aseguró Enrique García en entrevista con Perú21.TV.

Zamora tomó posesión del cargo el pasado miércoles, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en una ceremonia presidida por el vicecanciller del país andino Luis Enrique Basagoitia.

Antes de Perú, Zamora fue embajador en Ecuador (1984), Brasil (2009), El Salvador (2017) y Bolivia (2019, donde fue acusado de promover los disturbios tras la renuncia de Evo Morales.

“El conocido ‘Gallo’ Zamora, que integra la lista de los represores de exportación cubana, está en nuestro país desde este año 2019 y está a cargo de la confrontación entre bolivianos; está a cargo de armar los grupos de choque junto con su esposa Maura, que también es una agente de inteligencia”, declaró entonces a Radio Martí la Ministra de Comunicaciones bajo el gobierno interino de Jeanine Añez, Roxana Lizárraga Vega.

El exagente García explicó a Perú21 que la Inteligencia cubana se dedica a reclutar agentes que brindan información para influir y penetrar gobiernos, y desestabilizarlos a favor de los intereses del régimen de La Habana.

A la pregunta de si existen bases de la Inteligencia cubana en Perú, el exoficial respondió afirmativamente, y aseguró que la base operativa cubana creada antes de la llegada de Zamora a Quito es una de las dos más grandes de toda la región.

Carlos Rafael Zamora.png

"Perú representó para Cuba una victoria cuando la extrema izquierda ganó las elecciones. Cuba radicalizará la izquierda e intentará que la democracia peruana transite hacia una dictadura", dijo García al medio peruano.

El presidente Pedro Castillo, un exprofesor de enseñanza primaria, asumió el mandato a fines de julio tras postularse al cargo como invitado del partido Perú Libre, de tendencia marxista. Tras nombrar a varias figuras moderadas en su Gabinete, fue acusado por ese partido de dar un giro al "centroderechismo", y amenazado con no tener su apoyo en el Congreso, dominado por la oposición.

El exoficial García dijo estar preocupado por el acceso que el embajador Zamora tendrá de "todo el andamiaje del partido de gobierno" en Perú, algo que, opinó, "lo hace aún más peligroso".

"Probablemente la misión de Zamora es asesorar al actual gobierno para que pueda perpetuarse en el poder, con información de sus adversarios políticos", concluyó.

El experto en asuntos cubanos, Luis Dominguez, coincidió con García en que Zamora pertenece a la Dirección de Inteligencia del régimen de la isla, la que “dirige todo el aparato de penetración, influencia y subversión de Cuba en el mundo”, según declaraciones a un medio de prensa guatemalteco.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario