Mundo 11 agosto 2022

Perú: Seis años de cárcel contra legislador por corrupción

LIMA (AP) — Un juez peruano condenó el jueves a seis años de cárcel a un parlamentario importante tras encontrarlo culpable del delito de corrupción por sucesos ocurridos hace más de una década.

El legislador Wilmar Elera, del partido opositor Somos Perú, fue sentenciado por fallar en su labor de supervisor de una importante obra de agua potable en el norte peruano en 2012, lo cual derivó en que la obra se paralice y provocó pérdidas por unos 257.000 dólares en perjuicio del estado, según se indicó.

Elera, que empezó su labor de congresista hace un año, había sido elegido a fines de julio como tercer vicepresidente del Parlamento, pero al conocerse del proceso judicial en su contra renunció a la tercera vicepresidencia a inicios de agosto.

El juez determinó que el legislador sea enviado de inmediato a la cárcel e inhabilitado para ejercer un cargo público, pero el congresista estaba con licencia médica y no había sido ubicado al momento.

Los casos de corrupción son frecuentes en Perú. Existen múltiples investigaciones en diferentes etapas procesales contra funcionarios o exfuncionarios incluidos los de más alto rango. El actual presidente Pedro Castillo tiene seis investigaciones preliminares fiscales, la mayoría por presunta corrupción.

Según cifras de la contraloría, en 2021 se hallaron 7.740 funcionarios que cometieron presuntos actos de corrupción y provocaron un perjuicio de 625 millones de dólares al erario público.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario