Mundo 17 septiembre 2021

Perú: Presidente de Banco Central acepta seguir en el cargo

LIMA (AP) — El presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde, dijo el viernes que aceptó seguir en ese puesto clave para la estabilidad monetaria del país sudamericano, pero que la última decisión está en manos del mandatario izquierdista Pedro Castillo.

En conferencia de prensa, Velarde dijo que "obviamente no me gusta irme en la mitad de una tormenta como la que está pasando ahora, con la inflacion alta como la que estamos teniendo".

Velarde, quien dirige el Banco Central por 15 años, ha sido ratificado por sucesivos gobiernos desde 2006, su presencia es respetada en el mundo finaciero y ha sido fundamental para conducir la política monetaria y la predictibilidad que buscan las inversiones.

Según la ley el mandatario debe designar al presidente del Banco Central quien luego debe ser ratificado por el Congreso. Velarde, de 69 años, es doctor en economía por la Universidad de Brown en Estados Unidos. Antes de ser nombrado presidente del Banco Central, este organismo sufrió un periodo de constantes cambios de funcionarios importantes, lo que se estabilizó con su llegada.

Desde que Castillo inició su gestión el 28 de julio, no se sabía si Velarde iba a continuar al mando del Banco Central, pese a que el mandatario le había pedido públicamente su permanencia. Ahora falta que Castillo emita una resolución suprema. Una tarea adicional es definir al resto del directorio compuesto por seis miembros, de los cuáles el Ejecutivo nombra a tres y el Congreso otros tres.

Velarde dijo que cuando conversó con Castillo le comentó que quiere “evitar un directorio conflictivo, pero no estar imponiendo directores ni nada de eso”. Añadió que ha sugerido que los miembros del directorio tengan un perfil técnico, no sean ni políticos, ni funcionarios públicos.

“Lo que hemos visto en los ultimos años es que el Banco Central ha tratado de mantener siempre a flote este barco, lo hemos hecho durante la peor crisis financiera mundial de los últimos 90 años, durante la peor pandemia de los últimos 100 años y ahora durante una tormenta política que es probablemente de la más fuertes que hemos experimentado al menos en los últimos 20 años”, dijo Velarde.

El Banco Central proyecta el crecimiento de la economía peruana en 11,9% para 2021, pero tiene escenarios pesimistas para 2022 en la que sólo se avanzaría en 3,4% por las escasas expectativas empresariales debido a la enorme incertidumbre generada por el gobierno de Castillo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario