Mundo 25 octubre 2021

Perú: gabinete de Castillo busca la aprobación del Congreso

LIMA (AP) — La aprobación o rechazo del segundo gabinete ministerial del presidente peruano Pedro Castillo, que para continuar su gestión requiere la aprobación del Parlamento, se debatirá el lunes en el Congreso bajo la incertidumbre causada por la reciente fricción dentro del bloque oficialista.

De acuerdo con la ley, el gabinete compuesto por 19 ministros debe conseguir el voto favorable de la mitad más uno de los parlamentarios asistentes a la sesión del Congreso unicameral integrado por 130 legisladores.

La solicitud de investidura de los ministros ante un Parlamento opositor es un reflejo de la convocatoria del gobierno izquierdista tras un quinquenio inestable en el que Perú tuvo cuatro presidentes y un Congreso disuelto por un mandatario que luego fue destituido.

El presidente Castillo dijo a través de su cuenta de Twitter que “confío que la exposición de la premier... y la responsabilidad y cordura de las bancadas, nos permitirán implementar la Política General de Gobierno para avanzar en la contención de la pandemia, reactivación económica y hacer realidad los anhelos de nuestro pueblo”.

La primera ministra Mirtha Vásquez, una moderada abogada izquierdista que en el pasado defendió a campesinos contra multinacionales mineras, ha señalado que su prioridad será el avance de la vacunación contra el coronavirus, el reimpulso económico y el retorno a las clases presenciales.

Vásquez, quien también fue ocho meses presidenta del Parlamento luego de que en noviembre de 2020 Perú tuvo tres presidentes en una semana, inició hace varias semanas diálogos con los partidos de oposición para convencerlos de votar a favor de su gestión.

A diferencia de su antecesor, Guido Bellido, la nueva jefa del gabinete es percibida como capaz de generar acuerdos entre diversos grupos políticos. Pero varios partidos desaprueban al ministro del Interior Luis Barranzuela, quien fue abogado de procesados por lavado de activos, así como al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por oponerse a evaluaciones a los profesores.

Castillo cambió a su equipo ministerial y al entonces primer ministro y a la vez legislador Bellido a inicios de octubre. Esta modificación generó una fractura dentro del bloque oficialista en el Parlamento. Varios legisladores del ala dura izquierdista afirmaron que el cambio ministerial era una "traición".

En caso de que el Congreso rechace al gabinete, la primera ministra deberá renunciar y el presidente tendrá que recomponer su equipo. Si el Parlamento vuelve a denegar la confianza a los nuevos ministros, el mandatario podría disolver el Legislativo, una posibilidad aún lejana.

Castillo inició su gestión el 28 de julio y según la firma Ipsos Perú en septiembre alcanzaba una popularidad del 42%

Notas Relacionadas

Deja tu comentario