Mundo 05 julio 2022

Perú: España aún no captura a exjuez peruano prófugo

LIMA (AP) — Un exjuex peruano que es parte central de un caso de corrupción que salpicó a políticos y empresarios, continúa prófugo después de huir a España en 2018, a pesar de que recientemente se emitió una orden para su detención y extradición, informaron las autoridades de Perú.

El canciller peruano César Landa dijo a la televisora local N que la policía española no ha tenido éxito en la búsqueda del exjuez César Hinostroza en tres domicilios donde ha residido. También indicó que, de acuerdo a las autoridades, Hinostroza no registra salidas por aeropuertos de España.

El jefe de la diplomacia peruana añadió que el tránsito por el Espacio Schengen —que agrupa a 26 países europeos— puede realizarse vía terrestre por lo que el “sistema de intercambio judicial está activo” para ubicar a Hinostroza.

Las autoridades españolas ordenaron la semana pasada capturar y extraditar a Hinostroza. La orden busca entregar al exjuez a Interpol, que luego lo pondrá en manos de las autoridades de Perú.

La fiscalía peruana investiga a Hinostroza por un caso que involucra a un extenso grupo que incluía a jueces, fiscales, empresarios y políticos que, aprovechando sus cargos, realizaban favores mutuos para ascender en la pirámide judicial y en perjuicio de los intereses públicos.

El exjuez de 65 años, escapó de Perú en 2018 luego que se le prohibió salir del país sudamericano. Pidió asilo en España y alegó ser víctima de persecución política para frenar su extradición, pero la justicia española le negó ese recurso.

El caso que provocó la fuga de Hinostroza, llamado “Los Cuellos Blancos”, empezó en 2018 cuando periodistas de investigación comenzaron a difundir audios obtenidos por fiscales, quienes en medio de otra investigación —por narcotráfico— descubrieron por casualidad la coordinación entre funcionarios judiciales para intercambiarse favores.

El caso también tiene efectos claves en la política de Perú. En un audio, un empresario ligado al partido Fuerza Popular que encabeza la opositora Keiko Fujimori, le dice a Hinostroza que “la señora K” de la “fuerza número uno” quiere reunirse con él.

Hinostroza iba a revisar y podía anular una incómoda investigación fiscal sobre un financiamiento de la campaña presidencial de Fujimori en 2011. El exjuez ha negado cualquier favor hacia Fujimori, pero se ha negado a identificar a la “señora K”.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario