Mundo 16 septiembre 2021

Perú: Avanza en Congreso ley para cremar a Abimael Guzmán

LIMA (AP) — El Congreso de Perú avanzaba el jueves en preparar una norma que, de aprobarse, permitirá cremar el cadáver del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán y no entregarlo a sus familiares directos, y que las cenizas sean dispersadas en fechas y lugares reservados.

El país está sumido en un intenso debate que empezó el sábado tras la muerte de Guzmán en una prisión militar a los 86 años, donde cumplía una condena a perpetuidad.

La norma fue aprobada en una primera votación, pero aún requiere de una segunda decisión. En caso de ser aprobada definitivamente, un juez o fiscal decidirá la incineración en un máximo de 24 horas de los cadáveres de presos sentenciados por el delito de terrorismo y traición a la patria.

El Ministerio de Justicia y congresistas derechistas de oposición coincidieron en que el cuerpo de Guzmán sea cremado para mantener el orden público en el país. En Perú hay un vacío legal sobre el destino de los cadáveres de los principales jefes de Sendero Luminoso, considerado grupo terrorista por las Naciones Unidas a partir de 1992.

La norma que el Congreso aún está examinando también indica que un fiscal debe estar presente en el momento de la cremación.

La ley actual señala que cualquier cadáver debe ser entregado a los familiares directos. Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán y condenada a cadena perpetua, le había pedido a un juez que entregara el cuerpo de su marido a una amiga, pero la solicitud fue rechazada. La pareja no tiene hijos.

El líder de Sendero Luminoso fue capturado hace 29 años por un grupo de inteligencia policial apoyado por Estados Unidos. Murió el sábado en una celda con paredes resistentes a explosiones. Su cadáver tenía su anillo de matrimonio.

Sendero Luminoso libró una lucha armada contra las fuerzas de seguridad que se extendió de 1980 a 2000, la cual generó un baño de sangre que dejó unos 70.000 muertos, la mayoría campesinos indígenas de los Andes y la Amazonía.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario