Mundo 26 enero 2022

Perú autoriza salidas nocturnas; fiestas siguen prohibidas

LIMA (AP) — Las autoridades de Perú determinaron el miércoles que la población podrá volver a salir de casa después de la medianoche e incluso cenar en restaurantes, sin embargo las fiestas continúan prohibidas debido al COVID-19.

La decisión gubernamental puso fin a una orden de permanecer en casa por las noches, la cual se implementó a a mediados de marzo de 2020 debido al avance incontenible de contagios.

El ministro de Salud Hernando Cevallos comentó que la decisión de levantar la prohibición a las salidas nocturnas también está relacionada con el virus, ya que anteriormente se producía un elevado número de contagios debido a las aglomeraciones para subir al transporte público o en centros comerciales.

“Ha perdido eficacia el toque de queda”, aseguró.

El funcionario dejó en claro que se mantiene la prohibición a fiestas y presentaciones nocturnas.

“Esto no significa que están autorizadas las reuniones sociales, eso sigue restringido porque el nivel de contagio es muy alto en nuestro país”, precisó.

No obstante, el gremio de hoteles y restaurantes aplaudió la medida debido a que en algunos casos las cenas “representan el 60% de los ingresos mensuales”, dijo Blanca Chávez, presidenta del gremio en declaraciones a la agencia noticiosa estatal Andina.

Cuando Perú estableció la prohibición a las salidas nocturnas en marzo de 2020, la medida comenzaba a partir de las 18 horas, posteriormente se amplió el plazo hasta la medianoche. La restricción culminaba a las 4 de la mañana.

A pesar de la medida, muchos peruanos incumplieron las medidas con consecuencias trágicas. En agosto de 2020, 13 personas murieron en una discoteca de una zona popular de Lima mientras intentaban escapar de una fiesta clandestina ante la llegada de la policía.

A la fecha, Perú ha reportado más de 204.000 muertos y 2,9 millones de contagios, según cifras oficiales.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario