EEUU19 septiembre 2019

Pelosi devela plan para bajar los precios de medicamentos

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, puso su impronta en el tema de cuidado de salud más preocupante para los consumidores al develar el jueves un ambicioso plan para bajar los precios de medicamentos para personas de la tercera edad afiliadas a Medicare y jóvenes con seguros privados.

Pelosi, demócrata por California, autorizaría a Medicare para que negocie precios para hasta 250 de los medicamentos más caros, incluida la insulina. Las empresas farmacéuticas que rehúsen negociar enfrentarían multas caras. Además, los fabricantes de medicamentos que aumenten los precios por encima de la inflación tendrían que pagar reembolsos a Medicare.

El plan limitaría los copagos para las personas de la tercera edad en el programa de medicamentos recetados Medicare "Parte D" a 2.000 dólares. Y los precios negociados por Medicare estarían disponibles para otros compradores, como los planes de salud de empleadores.

El plan es la apuesta de Pelosi en lo que se está tornando una negociación con mucho en juego para determinar si el Congreso es capaz de llegar este año a un acuerdo sobre los precios de medicamentos o si demócratas y republicanos prefieren ventilar sus diferencias en las elecciones del 2020.

El proyecto de gran envergadura tiene una tendencia política izquierdista y parece estar hecha a la medida de la mayoría demócrata de la cámara baja dirigida por Pelosi. Pero en una señal de que Pelosi quiere llegar a un acuerdo, también incorpora ideas del gobierno del presidente Donald Trump, así como de senadores republicanos y demócratas.

Un grupo de republicanos de la cámara baja, encabezados por Greg Walden, representante de Oregon, rápidamente acusaron a Pelosi de anteponer "la política sobre el progreso", diciendo que el plan era una "propuesta socialista para calmar a sus miembros más radicales".

Sin embargo, los estadounidenses de todos los partidos dicen que bajar los precios de los medicamentos recetados debe de ser una de las principales prioridades del Congreso este año. En general, el 70% de los estadounidenses dijo que esto era una prioridad, según una encuesta realizada a principios de este mes por la Fundación Familia Kaiser, no partidista.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario