Entretenimiento 11 diciembre 2019

Películas de directoras llegan a Registro Nacional de Cine

WASHINGTON (AP) — Más películas dirigidas o codirigidas por mujeres que nunca fueron agregadas al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso.

Entre las 25 películas seleccionadas está “Real Women Have Curves” (“Las mujeres verdaderas tienen curvas”) de la cineasta colombiana Patricia Cardoso estrenada en 2002, el cortometraje de Gunvor Nelson “My Name is Oona” de 1969 y “A New Leaf” (“Corazón verde”) de 1971 escrita, dirigida y protagonizada por Elaine May. También fue incluido el documental de 1984 “Before Stonewall” (“Antes de Stonewall”), codirigido por Greta Schiller y Robert Rosenberg, así como el cortometraje “I Am Somebody” de 1970 dirigido por Madeline Anderson, considerado el primer documental sobre derechos civiles dirigido por una mujer.

La lista anual de películas influyentes que abarca diversos géneros y décadas fue anunciada el miércoles por la bibliotecaria del congreso Carla Hayden. Entre las cintas consideradas para 2019 hubo 6.000 nominadas por el público, que finalmente votó por “Clerks” (“Clerks, detrás del mostrador”) de Kevin Smith de 1994 para que fuera incorporada al registro.

Las películas agregadas este año abarcan un siglo de “Emigrants Landing at Ellis Island” de 1903 a “The Fog of War” (“Niebla de guerra”) el documental de 2003 en el que el ex secretario de defensa Robert McNamara revisa su influencia en el ejército estadounidense y la política exterior en el momento más álgido de la guerra de Vietnam.

Las películas elegidas entre la Junta Nacional de Preservación Cinematográfica y bibliotecarios especialistas también incluyen a “Zoot Suit” (“Fiebre latina”) de 1981, el drama de pachucos dirigido por el chicano Luis Valdez y protagonizado por Edward James Olmos. “Purple Rain” (“Lluvia púrpura”) de Prince de 1984, “She's Gotta Have It" (“Nola Darling”) de Spike Lee de 1986, el clásico de Disney “Sleeping Beauty” (“La bella durmiente”) de 1959 y la cinta producida por Disney “Old Yeller” (“Su más fiel amigo”) de 1957 también forman parte del grupo seleccionado.

“El Registro Nacional de Cine se ha convertido en un importante archivo de historia, cultura y creatividad estadounidense”, dijo Hayden en un comunicado.

La más reciente selección aumentó el número de películas del registro a 775, una pequeña fracción de la colección cinematográfica de la Biblioteca del Congreso de más de 1,6 millones de títulos.

El grupo de las 25 películas lo completan “Amadeus” de 1984; “Becky Sharp” (“Feria de vanidades”) 1935; “Body and Soul” (“En cuerpo y alma”) 1925; “Boys Don't Cry” (“Los muchachos no lloran”) 1999; “Coal Miner's Daughter" (“La hija del minero”) 1980; “Employees Entrance” 1933; “Gaslight” (“La luz que agoniza”) 1944; “George Washington Carver at Tuskegee Institute” 1937; “Girlfriends” (“Susan y Ana”) 1978; “The Last Waltz” (“El último vals”) 1978; “The Phenix City Story” (“El imperio del terror”) 1955 y “Platoon” (“Pelotón”) 1986.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario