Mundo 03 diciembre 2021

Pausan conversaciones de acuerdo nuclear con Irán

BERLÍN (AP) — Diplomáticos que negocian en Viena para revivir el acuerdo nuclear de Irán del 2015 con las potencias mundiales declararon un receso luego de cinco días de conversaciones para consultar con sus gobiernos y se reunirán de nuevo la semana próxima, dijeron funcionarios el viernes.

El funcionario de la Unión Europea que presidió la reunión dijo que hubo algunos progresos, pero que es necesaria “más convergencia”.

“Hemos identificado los obstáculos. Es tiempo ahora de consultar con las capitales”, dijo el diplomático de la UE Enrique Mora en conversaciones con la prensa. “Reanudaremos las conversaciones aquí en Viena la semana próxima”.

“Nos quedan retos substanciales, el tiempo no es ilimitado, existe un obvio sentido de urgencia”, añadió. “Pero por encima de todo necesitamos una cierta convergencia de políticas para comenzar negociaciones”.

El llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en ingles) ha estado efectivamente en coma desde que Estados Unidos se retiró bajo la presidencia de Donald Trump en 2018.

El resto de los firmantes del acuerdo nuclear — Irán, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña — se han estado reuniendo en el Palais Coburg, un hotel de lujo donde fue firmado el acuerdo hace seis años.

Una delegación estadounidense encabezada por el enviado especial del presidente Joe Biden para Irán, Robert Malley, se alojaba en un hotel cercano y recibía información sobre las conversaciones a través de diplomáticos de los otros países.

Mora dijo que para revivir el acuerdo es necesario que Irán cumpla con sus compromisos bajo el acuerdo y Estados Unidos regrese al “cumplimiento pleno”, lo que significa que Washington tendría que suspender sus sanciones económicas a Teherán.

A la pregunta de qué se había logrado esta semana, Mora dijo que hubo ciertos progresos “en el sentido de que tenemos una nueva delegación iraní que se ha enfrascado en negociaciones con otras delegaciones (...) Pero el punto de partida, la posición común está donde finalizamos" la ultima ronda de conversaciones, en junio.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario