Patria y Vida 19 septiembre 2021

VIDEO: Presidente uruguayo pone en su sitio a Díaz-Canel con un verso de "Patria y Vida"

En respuesta a una intervención de Díaz-Canel, con la que pretendió desacreditar el discurso de Lacalle Pou ante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en México, el mandatario uruguayo citó una frase de la canción "Patria y Vida", convertida en himno de libertad para los cubanos

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recordó este sábado al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que el régimen que representa viola el derecho de sus ciudadanos a expresarse libremente, mientras que, en su país, la disidencia puede ejercer la crítica sin ser reprimida.

En respuesta a una intervención de Díaz-Canel, con la que pretendió desacreditar el discurso de Lacalle Pou ante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en México, el mandatario uruguayo citó una frase de la canción "Patria y Vida", convertida en himno de libertad para los cubanos.

"El presidente de Cuba utiliza argumentos de minación, que obviamente no comparto, y no son ciertos. Sí hay algo que es cierto, que en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas. En mi país, por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano", afirmó Lacalle Pou antes de compartir un fragmento de "una canción muy linda que, quienes la cantan, se sienten oprimidos por el gobierno".

"Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente?”, recitó el presidente uruguayo ante la cumbre.

Díaz-Canel, sin argumentos, solo alcanzó a responder que Lacalle Pou tenía "pésimos gustos musicales".

Embed

Mientras, en la isla, la transmisión de la cumbre era censurada por el régimen, para impedir que los cubanos escucharan la cita de "Patria y Vida" del presidente uruguayo, escribió en Twitter el periodista y columnista de The Washington Post Abraham Jiménez Enoa.

https://twitter.com/JimenezEnoa/status/1439282247538970631

En su discurso ante la cumbre, Lacalle Pou había subrayado que "cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcela en opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela".

https://twitter.com/LuisLacallePou/status/1439261730778107906

Desde Nueva York, el cantante cubano Yotuel Romero, uno de los intérpretes de "Patria y Vida", dijo a Díaz-Canel que la canción no iba "en contra de la revolución", sino "a favor del pueblo, y sí, en contra de la dictadura", y reiteró "DIC-TA-DU-RA".

https://twitter.com/lourdesubieta/status/1439357241799450628

Uno de los intérpretes de la canción, junto al popular duo Gente de Zona, el cantautor Descemer Bueno, el rapero El Funky y Yotuel, permanece encarcelado en la isla. El rapero contestatario Maykel Castillo "El Osorbo" fue detenido el 18 de mayo y enfrenta cargos de "resistencia, desacato y atentado".

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), integrada por opositores dentro y fuera de la isla, felicitó y reconoció al presidente uruguayo como "el mandatario latinoamericano más congruente y valiente de la cumbre".

“El presidente Lacalle entiende y se suma al dolor y a la lucha del pueblo cubano. Ha dicho lo que los cubanos sienten y piensan”, declaró Sylvia Iriondo, miembro en el exilio de la ARC.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario