Patria y Vida 07 diciembre 2021

"Patria y Vida" se posiciona entre las 50 mejores canciones del año de la revista Rolling Stone

El tema musical de Patria y Vida, el cual se ha convertido en un himno de libertad y esperanza para los cubanos, es una de las mejores 50 canciones del 2021, según la clasificación anual de la revista Rolling Stone

La canción Patria y Vida interpretada por Yotuel Romero, el dúo de Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos contestatarios Maykel Osorbo y el Funky ubica la trigésima posición de la lista, en la que se incluyen también temas de Maluma, Aventura, Bad Bunny, entre otros artistas de talla internacional.

Patria y Vida, el cual representa la antítesis del slogan de la revolución cubana “Patria o Muerte” y fue unos de los gritos que acompañó las protestas populares del pasado 11 julio en la isla, cierra este año a lo grande.

El pasado 18 de noviembre, el sencillo logró dos premios en los Latin Grammy en las categorías de “Mejor Canción Urbana” y “Mejor Canción del Año”, galardones que reforzaron “el peso emocional y el poder del himno de protesta” detrás de la canción, según señaló la revista.

Rolling Stone reconoció que la participación de El Funky y Osorbo en la canción fue arriesgada, además advirtió de los peligros que enfrenta el arte disidente en la isla. También recordó que el rapero contestatario Maykel Osorbo se encuentra detenido desde mayo.

Ante el reconocimiento, Yotuel Romero agradeció a la revista por incluir el sencillo en el listado.

“Gracias Rolling Stone. Representando Cuba. ´Patria y Vida´, entre las 50 canciones del año”, señaló Romero en su cuenta de Instagram.

El Funky, Descemer Bueno y el dúo Gente de Zona también se hicieron eco de la noticia y expresaron su agradecimiento en las historias de sus perfiles de Instagram.

Este reconocimiento representa otro espaldarazo al tema musical y deja en ridículo el comentario que hizo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien en la última cumbre de la CELAC le respondió al presidente de Uruguay, Luis Lacalle, que tenía muy mal gusto musical por haber hecho acotación a una estrofa de Patria y Vida durante su intervención.

En aquel entonces, Díaz-Canel comentó que lo que dice la canción es mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario