Pasaporte Cubano 22 enero 2022

Se mantiene en vigor el permiso para que los cubanos ingresen a la Isla con el pasaporte vencido

Las autoridades cubanas vuelven a acusar a EEUU de fomentar la emigración ilegal

Los cubanos que mantienen la residencia en la Isla pueden entrar al país con el pasaporte vencido o sin prorrogar, informó el director general de Asuntos Consulares y Atención a residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Ernesto Soberón, durante una intervención en la Mesa Redonda televisiva.

El funcionario también afirmó que los cubanos que llevan más de 24 meses sin entrar a la Isla no pierden la residencia de forma excepcional, siempre que este período se haya completado después del 19 de marzo de 2020, fecha en que cerraron los aeropuertos en el país por la pandemia del Covid-19.

Esta medida, que entró en vigor en octubre de 2020, señalaba que los ciudadanos podrían permanecer fuera de la Isla por más de dos años sin perder la residencia hasta el 12 de octubre de 2021, pero luego fue prorrogada de manera indefinida.

La autorización para entrar al país con el pasaporte vencido llegó poco después, el 16 de noviembre de 2020, a raíz de una campaña de cubanos en las redes sociales que exigieron al Gobierno la flexibilización de los requisitos debido a la pandemia de Covid-19.

Otro de los temas abordados por Soberón en el programa televisivo fue el de la emigración irregular, que se ha multiplicado el presente año, entre otras cuestiones por la severa crisis económica y escasez de productos de primera necesidad que atraviesa la Isla.

El funcionario culpó al Gobierno de Estados Unidos de que los cubanos se lancen al mar. Dijo que el incumplimiento de los acuerdos migratorios por parte de la Casa Blanca y el embargo "incentivan la emigración ilegal".

El Gobierno no suele mencionar la represión de libertades y derechos fundamentales, y la desesperanza de los cubanos, que no ven posibilidad de construir un futuro en la Isla para sus familias, entre las causas que impulsan a muchos, sobre todo a los jóvenes, a abandonar el país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario