Mundo 24 enero 2021

Partidos forjan acuerdo en Estonia para formar gobierno

TALLÍN, Estonia (AP) — Los dos principales partidos políticos de Estonia forjaron el domingo un acuerdo para formar un nuevo gobierno, que será el primero en la historia del país en ser liderado por una mujer.

Los consejos del opositor y centroderechista Partido de la Reforma y el oficialista e izquierdista Partido del Centro votaron a favor de incorporarse al gabinete de quien será la primera ministra Kaja Kallas, del Reforma.

Cada partido tendrá siete ministerios, aparte del cargo de primera ministra, lo que le daría mayoría en el Riigikogu (parlamento) de 101 escaños.

Un comunicado conjunto informa que los dos grandes partidos “formarán gobierno para enfrentar eficazmente la crisis del COVID-19, mantener una visión de futuro y trabajar para el desarrollo de todos los sectores y regiones del país”.

Días atrás, la presidenta Kersti Kaljulaid declaró que enfrentar la crisis del coronavirus y las penurias económicas que ha causado deben ser la prioridad del nuvo gobierno.

Kaljulaid, la primera presidenta de Estonia desde el 2016, pidió a Kallas formar gobierno luego que su partido salió victorioso en las elecciones de marzo del 2019. El Partido de la Reforma se caracteriza por ser pro-empresarial.

Una vez confirmada por el parlamento Kallas, de 43 años, será la primera mujer en ser primera ministra de Estonia, un país de 1,3 millones de habitantes que recuperó su independencia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Abogada de profesión y antes delegada en el Parlamento Europeo, Kaja Kallas es hija de Siim Kallas, uno de los fundadores del Partido de la Reforma, ex primer ministro y ex comisionado de la Unión Europea.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario