Mundo 18 abril 2021

Partidarios de Navalny convocan a protestas masivas en Rusia

MOSCÚ (AP) — Los partidarios de Alexei Navalny convocaron el domingo a protestas masivas en el corazón de Moscú y San Petersburgo para el miércoles, diciendo que la salud del notorio opositor ruso se está deteriorando severamente mientras se encuentra en huelga de hambre en prisión.

Leonid Volkov, uno de los principales estrategas de Navalny, dijo que las manifestaciones se convocaron con tres días de anticipación porque la vida de Navalny “está en juego... No sabemos cuánto tiempo podrá aguantar. Pero está claro que no tenemos tiempo ”.

Navalny, de 44 años, el crítico más visible y persistente del presidente Vladimir Putin, inició una huelga de hambre hace más de tres semanas para protestar por la negativa de las autoridades penitenciarias a permitirle ser atendido por un médico privado. Dice que sufre de fuertes dolores de espalda y pérdida de sensibilidad en las piernas, y que la atención médica en la prisión es inadecuada; el servicio penitenciario ruso dice que está recibiendo la atención adecuada.

Varios médicos fueron el domingo a la colonia penitenciaria a unos 100 kilómetros (60 millas) al este de Moscú, donde Navalny está cumpliendo condena, pero no se les permitió entrar para verlo.

“Es cruel y monstruoso negar el acceso a un paciente moribundo”, dijo Anastasia Vasilyeva, directora de un sindicato de médicos respaldado por Navalny, frente a la prisión.

Un médico dijo el sábado que los resultados de las pruebas que recibió de la familia de Navalny mostraron niveles muy elevados de potasio, lo que podría provocar un paro cardíaco y signos de insuficiencia renal.

“Nuestro paciente podría morir en cualquier momento”, dijo el médico Yaroslav Ashikhmin.

No hubo comentarios de parte de las autoridas sobre el llamado a protestas, pero es probable que la respuesta sea dura. La policía arrestó a más de 10.000 personas durante las protestas a nivel nacional en enero que exigían la libertad de Navalny.

Navalny fue arrestado el 17 de enero cuando regresó a Rusia desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con un agente nervioso de la era soviética del que culpa al Kremlin. Los funcionarios rusos niegan cualquier participación.

Navalny fue condenado a dos años y medio de cárcel porque dicen que al permanecer en Alemania violó los términos de una sentencia suspendida que recibió por una condena por fraude en un caso que Navalny dice que tenía motivaciones políticas.

Su caso ha provocado críticas de Occidente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario