Mundo10 septiembre 2019

Paraguay inicia excavación para recuperar restos humanos

ASUNCIÓN (AP) — Expertos forenses de Paraguay comenzaron el martes a excavar en la que posiblemente fue una casa de campo de exdictador Alfredo Stroessner (1954-1989) para retirar restos óseos hallados la semana pasada.

El lugar se ubica en Ciudad del Este, en la frontera este con Brasil, y el proceso de identificación que iniciará estará a cargo del equipo de Antropología Forense de Argentina. Las autoridades han enfatizado que no se tiene certeza de que la propiedad haya pertenecido a Stroessner, pero el hallazgo de los restos causó conmoción entre los paraguayos porque defensores de derechos humanos aún buscan información de presos políticos desparecidos durante la dictadura.

"Tenemos tres días para sacar los huesos, limpiarlos, seleccionarlos y enviarlos bajo custodia a la sede del Ministerio Público en Asunción", dijo a The Associated Press el fiscal a cargo, Santiago Bibolini.

Agregó que el experto forense local, Rogelio Goiburú, y un grupo de colaboradores de la oficina estatal Memoria y Reparación Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, "están realizando los primeros trabajos con el presupuesto de la fiscalía".

Ciudad del Este, capital del departamento Alto Paraná, se encuentra a unos 320 kilómetros al este de Asunción. La urbe fue conocida como Puerto Presidente Stroessner desde 1957 y hasta 1989, cuando cambió su nombre.

Goiburú dijo desde el lunes que aún no estaba confirmado que la casa fuera de Stroessner. Bibolini reconfirmó el martes la información y agregó que pediría informes a la municipalidad de Ciudad del Este. Aclaró que el rumor surgió por dichos de los vecinos.

Goiburú es un activista que desde 2013 ha contribuido a rescatar los restos de unas 35 personas. Su motivación es encontrar los restos de su padre Agustín, un opositor de Stroessner que desapareció en 1977.

"Ingresamos a la habitación que aparentemente fue un baño. Debajo de la bañera fueron descubiertos los huesos", dijo a The Associated Press.

Aclaró que el hallazgo ocurrió la semana pasada por personas sin hogar que ingresaron sin permiso a una propiedad con intenciones de permanecer en ella para luego pedir al gobierno que les permitiera establecer ahí sus viviendas.

Stroessner, fallecido en el exilio en Brasilia el 16 de agosto de 2006 a los 93 años, dirigió Paraguay con mano de hierro. En 1995, una ley aprobada por el Congreso calificó a su régimen como una dictadura.

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación --creada en 2009, año de publicación del documento-- durante la dictadura hubo al menos 336 desapariciones forzadas, 59 ejecuciones extrajudiciales, casi 20 mil detenciones arbitrarias y casi 19 mil personas torturadas en dependencias policiales.

Los presos políticos desaparecidos se estiman en 300, pero la cifra es inexacta debido a que hay familiares que se niegan a confirmar la desaparición.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario