Mundo12 septiembre 2019

Paraguay: destituyen a altos funcionarios por fuga de narco

ASUNCIÓN (AP) — El jefe de la policía nacional y el ministro de Justicia de Paraguay fueron destituidos el jueves tras la fuga de un presunto capo del narcotráfico durante un ataque al vehículo oficial en el que era transportado y en el que murió un policía.

Jorge Samudio, de 47 años y conocido con el alias de “Samura”, escapó la víspera de los agentes que lo custodiaban durante un cruento asalto en la periferia norte de Asunción perpetrado probablemente por miembros de la banda brasileña Comando Vermelho, según las autoridades.

El presunto narcotraficante fue apresado en octubre de 2018 en su rancho del pueblo Capitán Bado, unos 670 kilómetros al norte de la capital paraguaya en la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

El miércoles asistió a los tribunales para declarar por la acusación en su contra por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito pero el juez suspendió la audiencia ante un pedido de la fiscalía que había alegado que estaba recargada de trabajo.

En el trayecto entre el juzgado y la cárcel de Emboscada -40 kilómetros al norte- el minibús de la penitenciaría en el que Samudio era trasladado fue atacado a balazos por un grupo de desconocidos que lo liberaron y se dieron a la fuga con él.

El presidente Mario Abdo Benítez dijo el jueves en conferencia de prensa que "la semana próxima pediré al Congreso la enmienda de la constitución para que los militares se involucren en la lucha contra el crimen organizado. Las fuerzas armadas tienen una capacidad ociosa que la debemos usar".

Según la constitución vigente desde 1992 los militares sólo se encargan de la custodia del territorio nacional. "Hoy no tenemos ninguna posibilidad de una guerra internacional", comentó Abdo Benítez.

El mandatario afirmó que el Estado actualmente no tiene recursos para cubrir las necesidades de seguridad "pero el crimen organizado posee dinero, logística y armamentos. Entonces, somos vulnerables".

El secretario Arnaldo Giuzzio, de la estatal Secretaría Nacional Antidrogas, dijo tras la detención de Samudio en 2018 que era un referente del Comando Vermelho, rival de otra banda brasileña conocida como Primer Comando Capital.

Paraguay no produce cocaína pero sus extensas fronteras con Argentina, Bolivia y Brasil sin adecuado control aduanero y policial permiten el tránsito de la droga producida en las zonas andinas hacia los centros internacionales de consumo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario