Mundo 09 octubre 2021

Papa al mundo: el cambio climático requiere consenso rápido

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco pidió el sábado a los legisladores de todo el mundo que superen “los estrechos límites” de la política partidista a fin de alcanzar rápidamente un consenso sobre la lucha contra el cambio climático.

El papa se dirigió a los parlamentarios que asistieron en Roma a una reunión preparatoria antes de la conferencia climática anual de la ONU, que comenzará el 31 de octubre en Glasgow, Escocia.

Francisco se refirió a un llamamiento conjunto que él y otros líderes religiosos firmaron esta semana en el que pidieron a los gobiernos que se comprometan con objetivos ambiciosos en la conferencia de la ONU, que los expertos consideran una oportunidad crítica para abordar la amenaza del calentamiento global.

“Para enfrentar este desafío, todos tienen un papel que desempeñar”, dijo Francisco a los visitantes legisladores de muchos países. “El de los líderes políticos y gubernamentales es especialmente importante y, de hecho, crucial”.

“Este exigente cambio de dirección requerirá una gran sabiduría, previsión y preocupación por el bien común: en una palabra, las virtudes fundamentales de la buena política”, dijo Francisco.

En una entrevista reciente, el papa dijo que tenía la intención de participar en la próxima conferencia COP26 de la ONU, pero el Vaticano anunció el viernes que el pontífice no asistiría y que la delegación del Vaticano estaría encabezada por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

No se dio ninguna explicación, pero el papa de 84 años se sometió a una cirugía intestinal en julio. Durante una entrevista con la conferencia de obispos españoles transmitida el mes pasado, Francisco dijo que había vuelto a la normalidad, pero condicionó su presencia en Glasgow a su continua recuperación.

El papa expresó el sábado la esperanza de que los esfuerzos de los legisladores en la conferencia climática y más allá “serán iluminados por los dos importantes principios de responsabilidad y solidaridad”.

“Se lo debemos a los jóvenes, a las generaciones futuras”, afirmó.

Cuidar la “casa común” de la humanidad, dijo Francisco, “no es solo una cuestión de desalentar y sancionar las prácticas indebidas, sino también, y sobre todo, de fomentar concretamente nuevos caminos a seguir” que se adapten mejor a los objetivos de protección del clima y contribuyendo “al resultado positivo de la COP26”.

Antes de su discurso, Francisco recibió en audiencia privada a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario