Panamá 21 septiembre 2021

Cuba es incluida entre las "naciones de alto riesgo" por Covid para visitar Panamá

Los viajeros deben hacer una cuarentena obligatoria de 72 horas

Según publica 14yMedio, los viajeros residentes en Cuba o que hayan transitado por la Isla y no cuenten con una inmunización reconocida por Panamá o no hayan completado el esquema de vacunación contra el covid-19 deben hacer una cuarentena obligatoria de 72 horas al entrar a ese país.

La medida entró en vigor el pasado 16 de septiembre al ser declarada Cuba una nación de alto riesgo por coronavirus, junto a otros 19 países entre los que se incluyen Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica.

La cuarentena se hará en un hotel autorizado, que correrá a cargo de la persona, y es obligatorio reservar antes de llegar a suelo panameño. A los tres días de aislamiento se realizará un examen al viajero, que le permitirá finalizar el internamiento si resulta negativo. En caso de estar contagiado, las autoridades determinarán un aislamiento de 14 días en otro hotel o centro hospitalario que también deberá costear el visitante.

Los viajeros que quedan exonerados de la cuarentena son aquellos que pueden acreditar por la vía digital o de forma física el esquema completo de vacunación. La última dosis debe haber sido aplicada al menos 14 días antes de la llegada y la vacuna ha de ser una de las reconocidas en Panamá, que son las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La medida entró en vigor el pasado 16 de septiembre al ser declarada Cuba una nación de alto riesgo por coronavirus, junto a otros 19 países

Ninguna de las vacunas cubanas aprobadas por el Control Estatal de Medicamentos de Cuba (Cecmed), Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, tiene el visto bueno de la OMS ni de ningún organismo regulador extranjero. Apenas ha salido un artículo en la revista científica The Lancet sobre sus ensayos clínicos en fase 1, otro de los requisitos para ser aprobadas internacionalmente, pues significa que sus resultados han sido revisados por pares de manera independiente.

La Isla no forma parte del mecanismo Covax de la OMS para que las naciones de ingresos medios y bajos adquirieran vacunas autorizadas, ni tampoco las compró en el mercado internacional, no obstante en las últimas semanas han estado llegando a la Isla miles de dosis del inmunizador chino Sinopharm para agilizar la vacunación en provincias como Cienfuegos y Artemisa.

Aunque en la actualidad, Copa Airlines, la aerolínea que conecta a Panamá con Cuba solo tiene autorizado dos vuelos en la semana, muchos cubanos visitan el país centroamericano para hacer crecer su economía privada al importar todo tipo de mercancías que luego vendían en la Isla en el mercado informal.

Por otra parte, agencias de viajes como Sky M&A Travel están ofreciendo vuelos Miami-Madrid-Habana a un precio de 1.600 dólares, que incluyen "hasta nueve equipajes" al pagar extra 150 dólares.

Las conexiones, de casi 24 horas entre EE UU, España y Cuba, por el momento tienen fechas de salida para el 21 de septiembre y 1 de octubre, y son operadas por la compañía Iberia Airlines.

El incentivo de la agencia de viajar con nueve equipajes sucede en un momento en que el Gobierno cubano mantiene vigente la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos "sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles". La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 y fue aprobada poco después de las masivas protestas del pasado 11 de julio, que estremecieron a gran parte de la Isla y que estuvieron motivadas por la falta de libertades, la severa crisis económica que vive el país y entre otras causas, la deficitaria capacidad para la atención médica.

Fuente: 14ymedio.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario