Mundo03 noviembre 2019

Panamá celebra 116 años de separarse de Colombia

PANAMA (AP) — Los panameños celebraron el domingo con desfiles estudiantiles los 116 años de haberse separado de Colombia, este año en medio del descontento popular por un conjunto de reformas constitucionales que los legisladores aún debaten, al tiempo que el presidente Laurentino Cortizo reiteró el llamado al diálogo.

“Nosotros los panameños podemos, en democracia, expresar todo lo que nos molesta. Hagámoslo con propuestas; esta es la manera en que todos pueden incorporar sus observaciones”, dijo Cortizo durante las celebraciones, al referirse a la oposición a los cambios a la Carta Magna que avanzaron esta semana en manos de un Legislativo altamente cuestionado y que derivaron en protestas callejeras en el país centroamericano.

Panamá requiere de las reformas constitucionales para avanzar como Estado moderno “de ley y orden, pero sobre todo justo, poniéndonos de acuerdo”, agregó el gobernante tras comenzar los desfiles.

Las reformas, las primeras que se debaten aquí en 15 años y con las que se busca un equilibrio entre los poderes del Estado, fortalecer la institucionalidad y mejorar el combate a la corrupción, según sus impulsores, fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa en un tercer debate, pero aún falta que sean debatidas en un segundo periodo legislativo a principios del próximo año, antes de ser sometidas a un referendo nacional.

Para conmemorar la independencia se realizaron desfiles de escuelas públicas y privadas en la capital y en el interior del país. El doctor panameño Adán Ríos Ábrego fue abanderado, un reconocimiento por su destacada trayectoria en el ejercicio de la medicina oncológica y sus investigaciones y aportes en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana.

Las manifestaciones en contra de las reformas constitucionales, realizadas mayormente por universitarios, terminaron en disturbios los días anteriores después de que la policía utilizó gas irritante y detuvo a decenas. Varios jóvenes resultaron heridos.

Cortizo dijo que un grupo de abogados le entregará un informe el 7 de noviembre sobre los artículos que la Asamblea Nacional aprobó en torno a las reformas constitucionales, y al día siguiente la Concertación Nacional _la instancia integrada por la sociedad civil que consensó la propuesta de reformas constitucionales_ empezará el análisis del documento. Posteriormente podrá convocar a todos los sectores a que den sus opiniones, e inclusive dijo que ello podría hacerse vía internet.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario