Mundo 26 mayo 2022

Palestinos: Israel mató deliberadamente a periodista

RAMALA, Cisjordania (AP) — La Autoridad Palestina anunció el jueves los resultados de su investigación sobre la muerte a tiros de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, afirmando que había demostrado que fue asesinada deliberadamente por las fuerzas israelíes cuando intentaba huir.

Las conclusiones se hacen eco de los resultados de una investigación preliminar anunciada hace casi dos semanas y que era ampliamente esperada. Es probable que Israel rechace el informe por considerarlo tendencioso e infundado.

Abu Akleh, veterana reportera palestina-estadounidense del servicio árabe de noticias Al Jazeera, recibió un disparo en la cabeza el 11 de mayo durante una incursión militar israelí en la ciudad de Jenin, en Cisjordania.

Testigos y funcionarios palestinos han dicho que fue alcanzada por fuego israelí. Israel afirma que fue baleada durante un combate entre soldados israelíes y militantes palestinos, y que sólo un análisis balístico de la bala -que está en manos de la Autoridad Palestina- y de las armas de los soldados puede determinar quién efectuó el disparo mortal.

Al anunciar los resultados de su investigación en una conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala, el fiscal general palestino Akram Al Khateeb dijo que había determinado que no había militantes en la zona inmediata donde se encontraba Abu Akleh.

“Los únicos disparos fueron realizados por las fuerzas de ocupación, con el objetivo de matar”, señaló.

Abu Akleh estaba en un grupo de periodistas que llevaban cascos y chalecos protectores marcados como “prensa”. Al Khateeb insistió en que el ejército israelí vio a los periodistas y supo que eran periodistas.

Acusó a Israel de dispararle “directa y deliberadamente” cuando Abu Akleh intentaba escapar. También repitió la postura palestina de que la bala no será entregada a los israelíes para su estudio. Dijo que decidieron no mostrar siquiera imágenes de la bala “para privarles de una nueva mentira”.

Al Khateeb dijo que su investigación se basaba en entrevistas con testigos, una inspección del lugar de los hechos y un informe médico forense.

No hubo respuesta inmediata de Israel.

___

El periodista de The Associated Press Joseph Krauss en Jerusalén contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario