Mundo 27 mayo 2022

Países aliados a Cuba realizan cumbre del ALBA en la isla

LA HABANA (AP) — Mandatarios de varios países de América Latina como el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Alberto Arce llegaron a Cuba para una Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se desarrollará en la isla el viernes.

El foro del mecanismo regional que tradicionalmente enfrentó las políticas de Washington se desarrollará unos días antes de la Cumbre de las Américas, organizada en Estados Unidos, que generó una polémica continental por la sugerencia de que el país anfitrión excluiría a varias naciones.

Maduro y Arce fueron recibidos en la alfombra roja del Palacio de la Revolución temprano en la mañana antes del inicio de las sesiones plenarias que contarían con dirigentes de la decena de países que conforman el ALBA.

Creado en 2004 por los fallecidos líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, la organización funciona como un espacio de coordinación regional y apoyo en temas económicos y sociales.

Gracias a su cooperación, por ejemplo, Estados como Nicaragua, Bolivia y Venezuela se declararon libres de analfabetismo, o gobiernos de pequeños países del Caribe obtuvieron prestaciones médicas o petróleo mediante créditos blandos.

A raíz de las protestas ante Estados Unidos de países como Argentina y México, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel agradeció las muestras de solidaridad pero advirtió que no asistiría a la Cumbre de las Américas que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, a la que consideró excluyente.

Las Cumbres de las Américas fueron impulsadas desde 1994 por Estados Unidos como una forma de impulsar políticas regionales pero Cuba estuvo excluida hasta 2015, cuando ya varios países amenazaron con no participar si la isla no era invitada.

La llegada de Cuba a esos foros coincidió con un histórico acercamiento entre La Habana y Washington durante los mandatos de Barack Obama y Raúl Castro. En 2018 la isla sí asistió a la que cumbre se realizó en Perú.

Funcionarios de Estados Unidos alegaron que estudiaban si invitar o no a la isla en esta ocasión, así como a Venezuela y Nicaragua, por no considerarlas democracias plenas.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario